ÚLTIMA HORA

Los equipos de descontaminación retiran 90 Tn de combustible de Gran Tarajal

Canarias Noticias - 05/03/2018

Los equipos que trabajan en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) han retirado ya 40 toneladas de combustible derramado por las gabarras hundidas por la borrasca Emma y han extraído de sus tanques otras 50, así como 800 litros de aceites de motores y sistemas hidráulicos.

La consejera de Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha explicado esta tarde que las labores de limpieza del puerto avanzan, con la implicación de hasta 200 personas trabajando de forma simultánea en algunos momentos puntuales.

La mejora de las condiciones del agua en el puerto que se ha conseguido retirando el derrame con mantas absorbentes y se está traduciendo, por ejemplo, en que vuelven a verse peces en los fondos de los muelles, como han comprobado hoy los buzos de la Armada.

Para la consejera, ello indica que las labores de limpieza están surtiendo efecto y que se puede confiar en que "se podrá regenerar en el menor tiempo posible la vida normal en la zona".

En estos momentos, en el puerto de Gran Tarajal sigue habiendo cuatro gabarras hundidas, otra que ha sido extraída del agua, una que ha sido reflotada, otra que está curso de serlo y una novena que se salvó del embate de las olas y no rompió sus amarres.

Además, se ha izado del fondo del agua maquinaria pesada que se fue a pique con la gabarras, como una retroexcavadora.

La consejera ha precisado que los buzos no han detectado nuevas fugas de combustible de las embarcaciones hundidas.

El único escape observado hasta el momento está ya bajo control, ya que se ha colocado sobre él una campana que recogerá cualquier cantidad de combustible que se pueda filtrar.

En cuanto a la contaminación depositada en los fondos del puerto, los buzos de la Armada han grabado imágenes que permitirán planificar los trabajos de retirada, en los que se va a contar con dos expertos que trabajaron en su día con el petrolero "Prestige".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día