ÚLTIMA HORA

VIVIENDA

El Gobierno subvencionará hasta el 50% del alquiler de los menores de 35 años

El alquiler no podrá superar los 900 euros al mes y los beneficiarios deberán ganar menos de 22.365,42 euros al año

Canarias Noticias - 08/03/2018

El Gobierno aprueba este viernes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que contempla ayudas al alquiler y a la compra para menores de 35 años y facilita el acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra en las zonas afectadas por la despoblación rural.

El nuevo plan de vivienda, si bien estará enfocado al alquiler, contempla una ayuda a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365,42 euros al año). En cuanto al alquiler, las medidas se dirigen también a estos jóvenes, a mayores de 65 años y personas afectadas por desahucios, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso.

El programa incorpora excepciones respecto en cuanto al umbral de la renta para acceder a las ayudas: será de hasta cuatro veces el IPREM (30.078,36 euros) en los casos de familia numerosa y hasta cinco veces (37.597,95 euros) en casos de familia numerosa con algún miembro con una discapacidad de al menos el 33%.

Además, esta ayuda al alquiler se podrá pedir para viviendas que supongan rentas mensuales de hasta 600 euros, aunque, como novedad, pueden ascender a un máximo de 900 en casos justificados para adecuarlo así al encarecimiento de este tipo de vivienda en alguna ciudades, como es el caso de Madrid, Barcelona o Ibiza. El beneficiario no podrá ser propietario de una vivienda y la alquilada deberá ser su residencia habitual durante el periodo de la ayuda (hasta tres años).

De su lado, las personas afectadas por desahucio contarán con hasta 400 euros al mes para pagar un alquiler, y los mayores podrán contar también con ayudas de hasta 200 euros mensuales para atender el pago de facturas de suministro (agua, luz, gas o de comunidad). Igualmente, los colectivos vulnerables podrán optar a viviendas desocupadas y disponibles del banco malo (Sareb) para habitarlas en régimen de alquiler.

El plan también completa con iniciativas dirigidas a la promoción de viviendas para alquiler y para la rehabilitación de pisos y zonas urbanas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde