El Cabildo de Gran Canaria inicia el proceso para adjudicar la redacción de la construcción de 5 pasarelas en la carretera del centro
El proyecto incluye el derribo de las 3 pasarelas debido a su avanzado deterioro
El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el expediente para adjudicar los trabajos de diseño y redacción del proyecto de construcción de 5 pasarelas peatonales a lo largo de la carretera del centro (GC-110) entre la Tropical y el Jardín Canario por un importe de 300.000 euros, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres.
El proyecto determinará las posibles soluciones a la movilidad peatonal de la zona teniendo en cuenta la existencia de apartaderos, paradas de guaguas, la accesibilidad y la iluminación necesarias, así como la posibilidad de reducir los recorridos para mejorar la comodidad, seguridad y viabilidad tanto de los peatones como de los vehículos.
“El objetivo del proyecto es dotar de seguridad al importante volumen de peatones que registra esta carretera, sobre todo a su paso por la Universidad”, resaltó el también vicepresidente primero.
Las 3 pasarelas existentes en las inmediaciones de las instalaciones de la Tropical, el Secadero y Pico Viento serán demolidas y sustituidas por otras con mejoras de accesibilidad, diseño, iluminación y una tipología que permitan garantizar su durabilidad con un mínimo mantenimiento, lo que resultará menos costoso y problemático que su reparación debido a su avanzado deterioro, además de que su construcción se adaptará al desarrollo futuro de la vía como acceso al campus universitario.
La cuarta pasarela de nueva construcción conectará con la pasarela ya existente en el acceso al campus universitario de Tarifa, lo que posibilitará cruzar sobre el desvío hacia la zona de San Roque y evitar el peligro que supone actualmente cruzar por la calzada en una curva situada, además, en un cambio de rasante.
La última pasarela se construirá en la zona de acceso al Jardín Canario, pues el tramo solo cuenta con paso de peatones en los extremos, hay paradas de guaguas en el tramo central y núcleos de población que quedan incomunicados entre sí y del transporte público, lo que obliga a realizar largos recorridos peatonales para cruzar.
El proyecto deberá incluir al menos cuatro tipologías de pasarela con sus ventajas e inconvenientes para decidir la más conveniente desde el punto de vista técnico y funcional y deberá garantizar la uniformidad estética entre todas.
Asimismo deberá incluir un estudio de impacto ecológico y las pasarelas propuestas deberán ser compatibles con las características del entorno respetando la planificación urbanística vigente.