ÚLTIMA HORA

Recuperan un manuscrito médico de hace 1.500 años oculto en un texto religioso (FOTO, VIDEO)

Canarias Noticias - 15/03/2018

Científicos de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) han logrado recuperar la traducción de un antiguo texto del siglo VI del médico griego Galeno de Pérgamo. El pergamino había sido borrado y en su lugar habían escrito un texto religioso, pero gracias a un sistema de rayos X de alta potencia se descubrieron las palabras del cirujano, que habían sido traducidas al antiguo idioma siríaco cientos de años después de la muerte de Galeno, informa el portal KQED.

El descubrimiento se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC con la ayuda del Stanford Synchrotron Radiation Lightsource, una fuente de radiación electromagnética que funciona como un acelerador de partículas. Mediante un método denominado imagen de fluorescencia de rayos X, un haz de alta energía reveló con éxito la tinta inicial que había sido raspada del pergamino. 

Se presume que el libro, escrito sobre piel de animal, pertenece al Monasterio de Santa Catalina, en la península del Sinaí, actualmente en Egipto. Las traducciones siríacas de los escritos habían quedado ocultas bajo salmos luego de que el soporte en el que fueron escritas lo reutilizara cientos de años después una persona que transcribía textos religiosos.

En un video publicado en Facebook por el equipo de SLAC, los investigadores señalaron que el texto había sido "borrado de manera horrible" y sobrescrito en el siglo XI. Residuos de hierro encontrados en las páginas hacen creer que el metal pudo haber sido utilizado para lavar el texto original y así poder volver a escribir sobre la piel.

El proceso mediante rayos X permitió obtener una mayor visión de los elementos contenidos en el manuscrito, por ejemplo, las diferentes capas y tipos de tinta. Ahora, los investigadores planean escanear las 26 páginas para producir archivos de alta resolución que serán puestos en línea para el público en general. Se espera que la transcripción original de Galeno pueda ser revivida desde las sombras de las letras borradas.

Escrito en la antigua Siria, los científicos creen que el texto es la copia más antigua conocida de 'De los preparados y los poderes de los remedios simples', escrita por Galeno, fallecido en el año 210 d.C. Conocido por ser el primero en investigar el cuerpo a través de la disección, el cirujano produjo teorías que dominaron la medicina europea durante más de un milenio. Incluso descubrió que las arterias llevan sangre y que la orina se forma en los riñones.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024