ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife refuerza su servicio con una máquina de autopréstamo de libros

El servicio a los usuarios también se ha potenciado con la instalación de dos pantallas informativas que dan cuenta de las actividades que se desarrollan

Canarias Noticias - 19/03/2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adquirido una máquina de autopréstamo de libros para que los lectores puedan llevárselos y devolverlos, de manera autónoma, en las horas en las que los servicios de la Biblioteca Municipal Central permanecen cerrados.

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, resalta que se trata de “la primera experiencia de este tipo en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) y se podrá utilizar tanto para libros como para revistas. La máquina permite consultar la información de cada lector, sacar ejemplares en préstamo y devolverlos”.

El edil añade que, durante los primeros meses de prueba, “el servicio de autopréstamo estará en funcionamiento durante el horario de biblioteca, para que cualquier duda, consulta o incidencia sea resuelta por el personal de la misma. Una vez pasado el periodo de prueba y de aprendizaje por parte del público, la máquina quedará también en funcionamiento durante los fines de semana”.

Para utilizar este nuevo servicio automático los interesados deberán estar dados de alta como lectores en la red BICA y podrán identificarse de tres maneras alternativas: a través del código de barras del carné BICA, mediante el teléfono móvil con el código de barras de cada usuario en el apartado ‘Mi biblioteca’ o a través de su código de barras de lector impreso, solicitándolo al personal del mostrador de la propia Biblioteca Municipal.

Acha aclara que este sistema de autopréstamo “viene a complementar, y no a sustituir, los servicios que ya se prestan. La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife es uno de los centros públicos españoles de este tipo que más horas de servicios bibliotecarios ofrece al año, ya que permanece abierta, de lunes a viernes entre las 8.00 y las 20.30 horas de manera ininterrumpida, lo que hace un total de 250 horas mensuales”. Asimismo las instalaciones de la biblioteca quedan abiertas como salas de estudio por las noches y también durante los fines de semana y festivos.

Dentro del proyecto de modernización de las bibliotecas públicas municipales también se ha procedido a potenciar el servicio a los usuarios a través de dos pantallas informativas en la Biblioteca Municipal Central. Una está ubicadas en el mostrador de la sala principal y otra en la sala infantil. Acha indica que el objetivo de ambas “es ampliar los canales de comunicación con los usuarios, ofreciendo información general de interés e información específica de todas las actividades organizadas en las propias bibliotecas públicas municipales”.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa