ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Gobierno de Canarias subvenciona con 800.000 euros el primer trimestre de los desayunos escolares

Este año se beneficien del programa unos 10.889 estudiantes y 571 centros educativos de todo el Archipiélago

Canarias Noticias - 26/03/2018

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha dado cuenta este lunes al Consejo de Gobierno de Canarias de una subvención de 804.636,56 euros con la que se ha sufragado los desayunos escolares, correspondientes al primer trimestre del curso actual, de octubre a diciembre de 2017.

Así, junto al resto de subvenciones concedidas de forma directa durante el cuarto trimestre de 2017 -que no superan los 150.000 euros- el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a este importe que se incluye en el Programa de Desayunos Escolares que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en los centros educativos de las Islas, del que este curso está previsto que se beneficien unos 10.889 alumnos y alumnas y 571 centros educativos de todo el Archipiélago.

Cabe destacar que este es el primer año en el que el departamento autonómico asume al completo la totalidad del importe para sufragar este servicio, para lo que destinará en todo el curso más de dos millones y medio de euros.

Todo ello se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para dotar a los centros educativos y a las familias de los recursos necesarios, con el fin de garantizar el acceso de los menores a la alimentación en condiciones de equidad y calidad.

En este sentido, conviene recordar también que la Consejería ha mejorado este año las cuotas de ayudas de comedor escolar para las familias con menos recursos, por lo que, desde este curso 2017-2018 ha añadido un nuevo tramo de ayudas para reducir los costes de comedor de las familias con menor renta.

Con la mejora de los tramos de la renta, el departamento autonómico ha iniciado la aplicación del Plan de Comedores 2017/2020, calendario de acciones que la Consejería presentó el pasado mes de julio en el Consejo de Gobierno y con el que el Ejecutivo autonómico persigue, precisamente, impulsar la calidad de los comedores escolares de Canarias, fomentar la equidad del sistema y mejorar la prestación del servicio.

Así, la Consejería distingue este curso cuatro tramos a la hora de conceder las ayudas, que van desde los 6.390,13 euros de renta familiar anual, hasta los 15.975,32, de tal manera que busca la mayor solidaridad posible en el sistema de niveles de renta. De hecho, hasta el momento, la Consejería no hacía distinción para el acceso a las ayudas de comedor, entre los nuevos tramos B y C, de forma que familias con una renta anual de 15.000 euros accedían a las mismas ayudas que las familias con una renta de seis mil euros. Los nuevos tramos constituyen, por tanto, un paso más hacia un sistema público de calidad en el que la gestión que se realiza es cada vez más justa e inclusiva.

Por otra parte, y con el fin también de promover hábitos de vida saludable y potenciar su consumo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un curso más el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, un programa promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad, que en su nueva edición ha ampliado el reparto de frutas y verduras a 80.000 alumnos y alumnas de 375 colegios del Archipiélago.

Financiado con 600.000 euros, supone un incremento de 150.000 euros respecto a la pasada edición y llegará este curso a 9.956 alumnos y alumnas y a 41 centros más que el curso 2015-2016. Se trata, por tanto , de un poderoso recurso socio-educativo, que se complementa con una serie de medidas de acompañamiento educativo, y que contribuye a influir de manera positiva en los hábitos alimentarios de la población escolar.

A todo ello hay que añadir también otro de los grandes programas que desarrolla el Gobierno de Canarias en los centros educativos como es el de Ecocomedores. La iniciativa, que se desarrolla ya en 54 centros educativos y en la que participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras, es el motivo por el que, recientemente, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha sido premiado en los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado, en la modalidad de Defensa de la Producción Ecológica.

Se trata de un proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada, en comedores escolares, como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo, que forma parte también del conjunto de acciones llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en los centros educativos del Archipiélago, con el fin de promover y educar a la población, desde edades tempranas, en los hábitos de alimentación saludable y facilitar su acceso a la producción ecológica y sostenible.

Noticias más leídas del día