ÚLTIMA HORA

REINO UNIDO

Fernando Clavijo analiza con empresas y organismos del Reino Unido “la oportunidad” de invertir en Canarias

Canarias Noticias - 05/04/2018

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, analizó este jueves en Londres, con cerca de una treintena de directivos y responsables de empresas y organismos de Reino Unido, "las oportunidades" que ofrece Canarias como lugar de inversión y plataforma desde la que impulsar negocios internacionales, impresión que fue compartida por los asistentes al encuentro que valoraron de forma positiva la estrategia iniciada hace dos años por el Ejecutivo autonómico para posibilitar la implantación de empresas en las Islas, así como la expansión de empresas canarias fuera del Archipiélago, en el marco de la estrategia de internacionalización de la economía canaria.

Al respecto, el presidente canario sostuvo que "todo este trabajo nos está permitiendo cambiar el concepto y posicionar a Canarias como un territorio de oportunidades reales que repercutirá de forma directa en la diversificación económica, en la generación de riqueza y en la creación de empleo".

Fernando Clavijo acudió a un desayuno de trabajo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal.

El encuentro, organizado en colaboración con el Banco Santander, contó con la participación del director Internacional de la entidad financiera en Reino Unido, John Carroll, que expuso el modelo de negocio España-Canarias-Londres. Junto a él, también intervinieron el embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, y el responsable de la consultora PwC en Canarias, Javier Garabal, que realizó una exposición de las razones que hacen de Canarias un lugar de atracción para la inversión.

Entre los asistentes al desayuno se encontraban representantes de multinacionales y empresas con presencia en varios países vinculadas con el impulso de las energías renovables (eólica, solar y térmica), las TIC, el sector de producción audiovisual y desarrollo de actividades marino-marítimas, además de una plataforma de apoyo empresarial y mentorización y una empresa aceleradora de startups, entre otras.

Durante el acto, Fernando Clavijo explicó a las empresas que una de las prioridades del Gobierno de Canarias es integrar a las Islas en la economía global, aprovechando las posibilidades que tiene de captar inversiones extranjeras, entre las que mencionó su sistema tributario, "el mejor de la Unión Europea", la calidad de sus infraestructuras, la alta conectividad a la red, las máximas garantías jurídicas y su ubicación geoestratégica para actuar como plataforma con África Occidental.

"Tenemos ambiciones muy altas. Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en el principal centro de negocios para el Atlántico Medio y África Occidental", aseguró el presidente.

El jefe del Ejecutivo canario se refirió también a las condiciones naturales únicas, así como el conocimiento y capacidad técnica que aportan las Islas para el desarrollo de proyectos de innovación relacionados con las renovables y, en concreto, con la eólica marina.

Además, explicó que el resto de los sectores representados en el encuentro, como son la producción audiovisual, las TIC y sector marino-marítimo, resultan estratégicos para la internacionalización de la economía canaria, en la medida en que "permiten diversificar la actividad de las Islas y contribuyen a consolidar la creación de empleo de calidad".

"Estoy realmente convencido de que Canarias es una joya escondida para las empresas extranjeras que estamos trabajando para darla a conocer a través de la estrategia de internacionalización de la economía canaria", concluyó el presidente, que destacó los nombres de algunas empresas internacionales que ya han escogido instalarse en el Archipiélago para expandir sus negocios, como son Rolls Royce, Atos y Universal Pictures.

En este contexto, participó también en el encuentro de trabajo el gerente en Canarias de la compañía internacional ATOS, de servicios de tecnologías de la información, que contó su experiencia en las Islas, donde lleva afincada desde el año 2013.

Bolsa de Londres

Tras el encuentro, Fernando Clavijo y el resto de la delegación canaria se trasladaron a la Bolsa de Londres, donde tras el recibimiento a la delegación canaria, mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de La Bolsa, en la que participaron Ibukun Adebayo, director del programa Companies to Inspire Africa; Adam Scheuer, responsable de relaciones gubernamentales en África; Xavier Solano, responsable de relaciones gubernamentales con Europa, además de otros especialistas en renta fija y mercados capitales, con el fin de colaborar en la estrategia de internacionalización de la economía canaria impulsada por el Ejecutivo autonómico y el establecimiento de una estrategia que permita sinergias con las empresas de nuestro entorno geográfico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día