ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará en verano la construcción de la nueva Biblioteca Josefina de la Torre

Se edificará una biblioteca de dos plantas con una superficie total de 1.328 metros cuadrados

Canarias Noticias - 23/04/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy la próxima construcción de la nueva biblioteca Josefina de La Torre, la biblioteca de la playa de Las Canteras, en un solar situado junto al complejo deportivo Go Fit, en La Cícer. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, presentaron los detalles de este proyecto, que se prevé que comience a edificarse en verano, y que sustituirá a la actual sede situada de forma provisional en la Plaza Alcalde Ortiz Wiot o plaza de Churruca.

La obra, que cuenta con una inversión de 1.273.804 euros, consiste en la construcción de una biblioteca de dos plantas con una superficie total de 1.328 metros cuadrados, en un solar municipal situado entre el complejo deportivo de La Cícer y un edificio de viviendas. La planta baja, que tiene una superficie de 483 metros cuadrados, constará de una recepción, un espacio polivalente para niños y desarrollar eventos, taquillas, almacén de libros, sala de lectura y biblioteca, una zona de estudios y aseos. Al fondo de la planta se sitúa una sala de estudios cerrada acristalada y una zona de servicios.

El edificio, que es accesible ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados, dispone también en su planta baja de una zona exterior ajardinada de 329 metros cuadrados. La planta alta, que tiene una superficie de 139 metros cuadrados, cuenta con una sala de biblioteca con ordenadores, una zona de vending y una terraza exterior de 300 metros cuadrados.

El proyecto, diseñado por la arquitecta Lidia Permanyer, también contempla la ampliación de la pasarela de madera que discurre sobre el complejo deportivo de La Cícer, para poder conectar de una manera accesible la calle Secretario Padilla con el paseo de Las Canteras. La nueva pasarela unirá el complejo deportivo con la planta alta de la biblioteca. La obra incluye también la plantación de vegetación trepadora en el edificio colindante a la biblioteca.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste ha afirmado que “recuperamos un solar de titularidad municipal para transformarlo en una de las bibliotecas más modernas de la ciudad en uno de los lugares más transitados del paseo de Las Canteras, que ha visto como mejora notablemente su fisonomía gracias a la construcción de la pasarela de La Cícer”.

La concejala de Cultura, Encarna Galván, ha asegurado por su parte que con esta infraestructura se avanza en el camino de mejora de la red municipal de bibliotecas. “Elegimos la fecha en que se conmemora en España el Día del Libro para presentar este proyecto, una nueva infraestructura cultural ligada al libro y a la lectura que vendrá a sustituir en los próximos meses a la actual instalación junto al paseo de Las Canteras, en una ubicación que se ideó como transitoria pero que ha durado allí más años de los que nos habría gustado”, señaló Galván, “se trata de un paso importante en la mejora de los servicios bibliotecarios que pretendemos para la red de bibliotecas municipales de Las Palmas de Gran Canaria”.

La concejala recordó que la red municipal de bibliotecas está compuesta por 12 centros en otros tantos barrios repartidos en los cinco distritos, que acogieron a casi 200.000 lectores durante el año 2017. El año pasado también se registraron 1.176 socios nuevos en las bibliotecas municipales, que proporcionaron más de 57.000 préstamos y 316.112 lecturas durante todo 2017. Galván añadió que desde su área se van a impulsar una serie de reformas en las bibliotecas municipales para mejorar sus servicios a la ciudadanía, como actualizar los sistemas informáticos, la realización de talleres de formación y actividades culturales, y la ampliación de los horarios. La concejala precisó que la nueva biblioteca Josefina de la Torre abrirá los domingos y festivos durante todo el año y no, como ocurre ahora, sólo en verano.

El Consistorio calcula que las obras, que comenzarán previsiblemente a lo largo del verano, y tienen un período de ejecución de 8 meses, podrían estar finalizadas en la primavera del año 2019. Los trabajos están financiados con cargo a los fondos de desarrollo de Canarias (Fdcan) con una inversión de 1.273.804 euros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa