ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Casa de Colón proyecta la aplaudida adaptación mexicana de la novela de Galdós ‘Doña Perfecta’

La proyección forma parte del ciclo ‘Colón Cinema’ y será este jueves, 26 de abril, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

Canarias Noticias - 24/04/2018

El cine y la literatura se fusionan en la Casa de Colón con la proyección de ‘Doña Perfecta’ (1951), una película dirigida por el mexicano Alejandro Galindo considerada una de las más logradas adaptaciones cinematográficas del universo literario de Pérez Galdós y que, en este caso, traslada la trama a México.

 El pase cinematográfico tendrá lugar este jueves, 26 de abril, a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y forma parte del ciclo ‘Colón Cinema’, organizado por el citado museo del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Cine Vértigo. La sesión tiene además un carácter especial al enmarcarse a su vez dentro del programa Abril Mes del Libro que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

 Esta traslación al cine y al contexto mexicano de ‘Doña Perfecta’ mereció su reconocimiento en los Premios Ariel de México en las categorías de Mejor guión adaptado (texto de Íñigo de Martino basado en la obra homónima del escritor grancanario), Mejor actuación femenina para Dolores del Río y Mejor coactuación masculina para Carlos Navarro.

 La “vigorosa e inteligente” dirección de Galindo, según se subrayó en la revista especializada ‘Novedades’, de esta ‘Doña Perfecta’ de ultramar traslada a espectadores y espectadoras al México de los años de la Reforma. Allí, la llegada de Pepe Rey, un joven agrónomo liberal, al pueblo de Santa Fe provoca la hostilidad de los conservadores vecinos del lugar. Pepe se aloja además en casa de su tía Perfecta, una puritana dama que tampoco comparte las ideas liberales de sus sobrino.

 El crítico Eduardo de la Vega Alfaro destacó que nos encontramos ante “un muy digno ejemplo de realismo ‘historicista’, toda vez que al adaptar las incidencias del texto galdosiano al México decimonónico en el que imperaron las luchas entre conservadores y liberales, Galindo volvió a enfilar sus baterías contra la intolerancia y la paranoia”.

 La próxima cita con ‘Colón Cinema’ se producirá el 31 de mayo, esta vez de la mano de ‘Ayúdame a pasar la noche’ (México, 2017), ópera prima de José Ramón Chávez. Esta producción ha cosechado diversos premios, entre ellos el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara o el Premio de la Prensa en el Festival Internacional de Cinea Guanajuato.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024