ÚLTIMA HORA

'El ojo del Sáhara': Conoce el 'punto de referencia' para los cosmonautas en la Tierra (FOTOS)

La formación geológica, de 50 kilómetros de diámetro, fue descubierta en 1965 y se formó por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

Canarias Noticias - 01/05/2018

La estructura geológica de Richat, conocida popularmente como 'el ojo del Sáhara', se encuentra en Mauritania, tiene un diámetro de 50 kilómetros y es visible incluso desde el espacio. De hecho, unicamente desde allí se aprecia su forma extraordinaria, que se asemeja a un ojo o a una cebolla cortada por la mitad.

Este curioso accidente geográfico se compone de varios círculos concéntricos, y destaca considerablemente entre el resto de la superficie desértica. Por esa razón, la estructura servía durante muchos años de punto de referencia para los cosmonautas en órbita, recuerda National Geographic.

NASA/JPL/NIMA

Sorprendente imagen del 'Ojo del Sahara' captada por un cosmonauta desde la EEI (FOTO)

La estructura de Richat fue descubierta en 1965 por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White. Su origengeológico seguía siendo hasta hace poco objeto de polémica. De hecho, la hipótesis inicial apuntaba a que el ojo apareció tras el impacto de un meteorito caído en la Tierra hace cientos de años. Sin embargo, estudios posteriores revelaron que el origen de la estructura es totalmente geológico y que fue creada por el efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

La formación carece de una cavidad anular, característica de los efectos de un meteorito.  Además, el sedimento yace de forma intacta, lo que también descarta la tesis del impacto.



Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?