No todo es el producto: cosas que necesita tu empresa para tener éxito
Hemos de asumirlo: atendiendo a los datos, España no es un país de emprendedores. Entre 2012 y 2016, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se situó en el penúltimo puesto de creación de empresas: solo lo hicieron un 2,6% de las personas entre 18 y 64 años. La cifra está lejos de la media europea, que es del 4%.
No todo, sin embargo es negativo. Pese a que en España tiene pocos emprendedores, las empresas resisten mejores que en otro países. Es decir, en lo que respecta a las empresas establecidas, que tienen más de 3 meses pero menos de 42, España se coloca mejor que Francia o Italia, y se acerca más a la media europea, que estaba en el 2,8% a finales del año pasado.
También hay que tener en cuenta que la tasa de actividad emprendedora, un medidor diferente al de la creación de empresas, ha aumentado recientemente hasta el 5,7%. Así lo reflejaba el Informe Mundial GEM 2015, de Global Enterpreneurship Monitor, en el que se recogen índices de emprendimiento teniendo en cuenta características, ambiciones o motivaciones o emprendedores en más de 70 países.
Se podría entrar en el debate de por qué se emprende poco en nuestro país. Emprendemanía considera que los principales condicionantes son el miedo al fracaso y la aversión al riesgo, algo que contrasta de manera significativa con otros países, como Estados Unidos. También, señalaba la web especializada, tiene que ver con la falta de autoconfianza, porque nos consideramos poco creativos en general, y solemos achacar a la suerte el éxito que tienen los demás.
Lo que está claro es que, para tener éxito con una empresa, no solo hay que tener un producto o servicio que ofrezca calidad e innovación, sino cumplir con otras condiciones fundamentales para tener clientes.
Una buena imagen
La imagen corporativa juega un papel relevante a la hora de atraer y fidelizar clientes. Las empresas se afanan en hacer “branding”, es decir, en trabajar su propia marca, combinando la comunicación que se hace llegar desde esta y los elementos visuales.
Se trata de cuidar la filosofía de la empresa, tener claro el público objetivo de esta, mantener la coherencia, buscar un concepto, encontrar el lenguaje apropiado para enviar mensajes y, en definitiva, cuidar todo lo que se hace llegar de ella.
La sede forma parte de la identidad corporativa de la marca. Desde la fachada hasta la oficina del director de la empresa, el visitante se fijará en la disposición del espacio o el uso que se haga de la luz o los colores, que provocarán en ellos unas sensaciones concretas. Más vale causar buena impresión a proveedores y clientes desde el primer vistazo, antes incluso de que pueda acercarse a lo que se les ofrece o a la forma de trabajar.
La limpieza, por supuesto, también es un factor clave. Conviene hacerse, por ejemplo, con un directorio de las mejores empresas de limpieza en Leganés, si es la ciudad en la que se opera. Las empresas de limpieza en Leganés, como Innova FS, son profesionales que sabrán atender cada caso acorde a sus circunstancias.
Y es que hay que estar decididos a saber delegar en las personas adecuadas, aunque eso implique la externalización de servicios, cuando hay que acometer tareas importantes para las que no suele tener tiempo. Empresa Dimasplus Majadahonda es otro ejemplo, entre las muchas empresas de limpieza que hay en Madrid. Dimasplus Limpieza dice ofrecer los mejores precios, un equipo profesional, una atención personalizada y materiales de calidad.
No hay que perder de vista que un espacio de trabajo limpio y ordenado promueve la productividad de los trabajadores, preserva su bienestar.
El mejor equipamiento
Contar con los medios óptimos de producción es fundamental para rentabilizar al máximo la inversión, que genere el mínimo coste para poder sacar el máximo beneficio. La maquinaria de una empresa debe ser elegida a conciencia.
Una frutería deberá hacerse con camaras frigoríficas para plátanos, supervisar la refrigeración en el transporte de alimentos y, en definitiva, velar por la buena conservación de frutas y verduras.
Un dentista en Algodones (México) o en cualquier otro lugar del mundo, necesitará un equipamiento especializado como la clásica silla con unidad dental, lámpara LED, escupidera... Así podrá convertir en el “best dentist in Algodonales”, y no en solo en un “Dentist in Algodones”.
La clave está en saber elegir bien a los proveedores. La empresa deberá valorar si le conviene más tratar directamente con el fabricante o bien con un proveedor, un distribuidor, una entidad independiente (como un artesano) o con importadores. Habitualmente, para acceder a descuentos, optimizar el servicio y acceder a otros beneficios, conviene cuidar una relación sólida y largo plazo. Encontrar a un proveedor adecuado por confianza, ubicación o costes debe ser una prioridad.
Un equipo humano a la altura
Quien está al frente de una empresa debe concienciarse de que gran parte del valor de la misma reside en el potencial de sus trabajadores. La plantilla será la encargada de hacer un producto de calidad, de dispensar el mejor trato a sus clientes, de desarrollar estrategias adecuadas de marketing (si tiene departamento)... Y, con la formación y la motivación adecuada, también sabrá cómo innovar.
Una empresa competitiva debe afanarse en seleccionar a las personas adecuadas, fomentar y mantener un clima óptimo de trabajo, mantener un canal de comunicación y diálogo siempre abierto, ser muy claro respecto a las expectativas que se crean, prepararles bien y dotarles de los recursos necesarios. Ser honesto y saber darles lo que merecen ayudará al buen trabajo en equipo, a que se sientan parte de este, a que hagan suyos los objetivos y peleen por conseguirlos.
Está claro que la figura del líder, más incluso que la del jefe, es fundamental.
Una gestión óptima
La gestión puede abarcar muchas parcelas, pero dos de las fundamentales son la comercial y la financiera. La primera requiere buen conocimiento del cliente, experiencia en el sector y contar con ventajas competitivas evidentes, como el precio o que sea un producto novedoso. Las acciones de marketing y la capacidad de adaptase a los cambios también son importantes.
En cuanto a la gestión financiera, hay que procurar contar con liquidez, hacer una correcta planificación de tesorería. Es importante, claro, contar con una fuente de financiación externa para poner en marcha y desarrollar el proyecto, así que el buen comportamiento financiero es fundamental para no perder la confianza de las entidades.