ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

María Dueñas abrirá la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Con la mujer como protagonista

Canarias Noticias - 07/05/2018

La mujer será este año la "protagonista absoluta" la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que se sumará así a la movilización por hacer visible la presencia femenina del pasado 8 de marzo en una edición que abrirá la exitosa escritora María Dueñas.

La popular creadora de "Tiempo entre costuras", que acaba de publicar su nueva novela, "Los hijos del capitán", será solo una de las numerosas mujeres que participarán en esa feria, convocada del 29 de mayo al 3 de junio.

Entre ellas estarán la poetisa local Yaiza Martínez, que acompañará a María Dueñas en un encuentro literario con que se inaugurará el certamen; la también grancanaria Ero Pinku, dibujante de cómics que ha logrado triunfar en Japón con un género nacido en ese país, el manga; y Verónica Díaz, aplaudida por el público juvenil.

La conocida presentadora de televisión Ana García-Siñeriz, que promocionará "Zoé y el tesoro del zar", obra con que se ha adentrado en la literatura infantil, y Marta Sanz son otras de las féminas incluidas en el cartel de 44 escritores que se ha preparado para este año, según se ha avanzado hoy en la presentación de la feria isleña.

Una cita donde se ha querido, además, "poner sobre la mesa diferentes miradas en torno a la desigualdad" entre géneros con un ciclo de autores que, congregados en torno al lema "Feminismos", presentarán libros con perspectiva de género, como "Leonas y zorras", de Clara Serra Sánchez, o "La revolución será feminista o no será", de Leticia Dolera.

Obras que se han querido destacar "en un año como este, en el que la lucha feminista ha saltado de una forma mayoritaria a la palestra", según ha recalcado María Nebot, consejera de Igualdad de una de las instituciones que patrocinan esta "fiesta del libro", el Cabildo de Gran Canaria.

Nebot ha resaltado, así mismo, otra propuesta "especial" que se ha preparado al hilo de la movilización de las mujeres, consistente en una serie de talleres ideados para promover la igualdad entre niños y jóvenes.

Su objetivo será "ir cambiando ese imaginario caduco y obsoleto que condena a las mujeres a seguir estando en segunda fila", ha expuesto la consejera.

El propósito de hacer de la mujer el centro de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha sido subrayado también por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, que ha dicho que "es hora de que se haga un reconocimiento a las mujeres escritoras".

Ello no impedirá, en todo caso, que la feria mantenga su finalidad original, la de promover la lectura, ni que también haya hombres entre los autores invitados.

Alabados narradores como Javier Sierra y Juan José Millás estarán, así, en una convocatoria que ha buscado reunir a "primeros novelistas del panorama nacional con los que los lectores van a poder hablar" desde el deseo de que ello contribuya a incrementar el gusto por la lectura entre la población isleña, ha anticipado la presidenta de la Asociación de Libreros de Las Palmas, Carolina Sánchez.

La portavoz de los libreros ha abogado por fomentar el gusto por la lectura en Canarias, comunidad que "es la segunda por la cola" este hábito de España, según ha recordado, añadiendo que ese es un hecho, a su entender, "muy grave".

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día