ÚLTIMA HORA

MÚSICA

La Perinké Big Band aúna jazz y folclore canario en su nuevo disco Canary Islands Standards

La banda presentará su segundo trabajo discográfico este sábado en el CICCA, con motivo del Día de Canarias

Canarias Noticias - 25/05/2018

Canary Islands Standards es el segundo trabajo discográfico de la Perinké Big Band, en el que más de una veintena de músicos reinterpretan por primera vez en clave de jazz, un repertorio completo del folclore popular canario. Con una interesante transformación de temas como Madre canaria, Arrorró, La vieja farola,Sombra del Nublo, La Mazurca de Gáldar o El camellero, entre otras muchas composiciones que con el tiempo se han convertido en Standards de la cultura musical isleña. En este segundo disco la Perinké Big Band reinterpreta la canción canaria de siempre, como nunca antes ha sonado, acercándola a estilos más modernos y a una diversidad rítmica en donde se reconocen las melodías, pero con un sonido completamente diferente al que hemos escuchado hasta ahora.Una propuesta para celebrar de manera original y diferente el Día de Canarias, que se llevará a escena mañana sábado 26 de mayo, a las 20.30 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras conquistar al público de Canarias y de los diferentes puntos de España por donde han llevado su gira durante el último año, interpretando las canciones que componen el disco, el director de la Perinké Big Band, Ximo Martínez, se muestra orgulloso de este trabajo en el que “el sonido de las piezas es de una calidad extraordinaria, ya que antes de entrar en el estudio de grabación contaban con una gran madurez musical”. Además, “se trata de un disco con el que queremos acercar la música de Big Band a todo tipo de público, al mismo tiempo que dar a estos temas una dimensión internacional, por aquello de que el sonido de Big Band es un sonido reconocido internacionalmente”, explicó Martínez. En esta línea, el director de la formación aseguró que “el público va a disfrutar mucho en el concierto con nuestras reinterpretaciones, tanto el que le gusta la música canaria como el que le gusta la música moderna; ya que hemos conseguido ensamblar ambas con mucho cuidado y mimo, para que sean atractivas para todos los público”

Con los arreglos musicales del arreglista y compositor Rayko León, la Perinké Big Band contará para tan especial ocasión en la capital grancanaria, con los artistas invitados Juan Manuel Alemán, al clarinete; Raúl Bermúdez, al violín; y las cantantes Lorena Román, Moneiba Hidalgo y Mari Carmen Segura, de Encantadoras; además de la Parranda de Teror, que junto a los 5 saxos, 4 trombones, 4 trompetas, el contrabajo, piano, batería y percusiones que forman la banda, crearán un juego de armonías, instrumentaciones y posibilidades sonoras y técnicas, que a buen seguro deleitará al público en esta novedosa y fresca versión del cancionero popular de Canarias. En la que, no obstante, se respetará la esencia e identidad de cada tema para que resulten fácilmente reconocibles por los asistentes.

Las entradas ya están a la venta al precio único de 15 euros, a través de la página web www.generaltickets.com o bien en la taquilla del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias CICCA, de lunes a viernes en horario de 9 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

Standards de jazz

Los Standards de jazz son aquellos temas musicales que han adquirido gran notoriedad al ser interpretados o improvisados por un gran número de músicos y en diferentes versiones a lo largo de la historia, especialmente recurridos en las Jam Sessions de Estados Unidos. También surgen Standards a partir de otros ya existentes, mediante cambios en la sucesión de acordes o en la melodía, manteniendo la armonía del tema, pero dando lugar a una pieza completamente distinta a la primigenia. De esta forma las composiciones evolucionan con el tiempo y con los diferentes estilos.

Igual que también pueden encontrarse Standards de swing, bebop o cool, muchas canciones del folclore canario han evolucionado hasta este concepto al ser interpretadas por numerosos artistas en etapas y con estilos diferentes, convirtiéndolas en imperecederas. Cada uno ha aportado su toque personal a las composiciones y las ha dotado de una trascendencia social y cultural que los propios autores nunca llegaron a imaginar, abriendo así nuevos campos para la improvisación, los arreglos y la realización armónica.

En el álbum Canary Islands Standards, la Perinké Big Band rescata algunos de los temas más populares del cancionero isleño, adaptándolos a una formación de Big Band con una reinterpretación y reescritura considerable en aspectos musicales como los tempos, ritmos, armonías e instrumentaciones, dando lugar a versiones reconocibles por el público que conservan la influencia multicultural y el apego al mar y a la isla de la identidad canaria, a la vez que ofrecen sonidos frescos y modernos que aglutinan toda la libertad e improvisación del jazz.

La Perinké Big Band

En los últimos años el desarrollo y la actividad de la Perinké Big Band ha crecido exponencialmente, en parte, fruto del lanzamiento de su primer trabajo discográfico Desde aquí. Bajo la premisa de seguir formándose y evolucionar como grupo, han desarrollado proyectos de diferente índole que les han llevado a compartir escenario con grandes figuras del jazz actual, como las cantantes Judy Niemack y Celia Mur, o a trabajar con Andrea Motis (la más reciente revelación del jazz español) y Joan Chamorro (director de la Sant Andreu Jazz Band).

Para esta agrupación, la puesta en escena de un repertorio basado en un mismo eje temático ha sido una constante. Muestra de ello son sus espectáculos BB-Ejazz (2014), Rock Swings (2015) o el propio Canary Standars (2016), la gira de conciertos por Mallorca o los conciertos conjuntos con otras formaciones como la Orquesta Universitaria Maestro Valle en 2014.

En este sentido, la Perinké Big Band ha podido trabajar con músicos de la talla de Dick Oatts, Yturvides Vílchez o el citado Joan Chamorro y ha presentado sus espectáculos en festivales o ciclos tan consolidados como el Festival Canarias Jazz & Más, Nits a la fresca de Andratx, Festival XXVIII Serenates d’Estiu de Cala Rajada, Musicando LPA, Jazz Otoño, Rincón del Jazz o el Festival Ciudad de las Culturas entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día