ÚLTIMA HORA

El ‘Masparranda 2018’ reúne a los maspalomeros

Los vecinos del poblado antiguo de Maspalomas congregan a sus estirpes familiares y amistades en su gran noche festiva de tradición y juerga canaria

Canarias Noticias - 26/05/2018

El poblado antiguo de San Fernando de Maspalomas acogió este viernes, en el solar y la plaza de su antigua iglesia, una nueva noche de “juerga canaria” con la celebración del evento musical y gastronómico ‘Masparranda 2018’, donde se citan y reencuentran los viejos pobladores.

El evento, que constituye el primero de los actos más tradicionales del programa de las fiestas patronales y populares que ya disfruta la población de San Fernando, congregó entre las ocho de la tarde y las doce de la noche a más de mil participantes que rotaron en un ir y venir entre el poblado y la Avenida de Tejeda.

La comitiva vecinal que cada año se pone de duro y desde muy temprano al tajo de organizar y preparar esta “juerga”, comandada por Antonio Cabrera Bolaños (Tito El Pajarero), Domingo Afonso, José Ravelo y Domingo Ojeda Artiles, entre otros, prepararon con sus propias manos para este festín canario unos 100 kilos de papas arrugadas con mojo, algo más de 100 kilos de carne de cochino que donó gentilmente la dirección de Supermercados Spar en Maspalomas, y 4 cabras en salsa, facilitadas por ganaderos de la zona.

El presidente de la comisión festiva de San Fernando, Benito Pérez Franco, reconoce que la velada del Masparranda ha ido adquiriendo con cada celebración un mayor valor sentimental como espacio de reencuentro para los antiguos vecinos del pueblo. “No es un mero espectáculo, sino un acto festivo de carácter muy tradicional y familiar, que ha ido creciendo sin perder la identidad porque cada año se van sumando con respeto a la tradición los hijos y nietos descendientes de los antiguos pobladores de Maspalomas”.

Músicas y soga

Para redondear el encuentro vecinal de familiares y amigos, muchos ataviados de típico, el Masparranda contó este año con la intervención

GABINETE DE PRENSA Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana 26 mayo 2018

musical de las agrupaciones folklóricas Las Dunas y Los Maspalomas, con la Parranda El Cañizo y con alumnos del aula de folklore de la Escuela Municipal de Música, que amenizaron los bailes improvisados.

También durante este festín parrandero volvió a reeditarse una vez más la tradicional tirada de soga entre mujeres solteras y casadas. Y como ya sucediera el año pasado, muchos novios y maridos no pudieron resistirse a permanecer expectantes y estarse quietos, y cediendo a la alegría de la tentación decidieron participar mezclándose entre los dos equipos de féminas para hacer más divertido el encuentro.

El Masparranda, incluido en el programa de las Fiestas Patronales de San Fernando, es un acto festivo puntual y popular que cada año congrega a un mayor número de participantes, incluso a extranjeros residentes y también de estancia vacacional en Maspalomas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde