ULPGC

Un equipo internacional de investigadores indaga sobre migraciones prehistóricas en el norte de África

Interviene en la investigación, Jacob Morales, del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC

Canarias Noticias - 12/06/2018

Un equipo de investigadores de España, Estados Unidos, Gran Bretaña y México ha publicado un artículo de investigación titulado “Ancient genomes from North Africa evidence prehistoric migrations to the Magreb from both the Levant and Europe”(Genoma arqueológico del Norte de África indica migraciones prehistóricas procedentes de Próximo Oriente y Europa), en el que analizan la procedencia de ADN antiguo recuperado de restos humanos neolíticos en Marruecos.

Concretamente, la investigación ha sido suscrita por los investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford (EE.UU.) Rosa Fregel, Peter A. Underhill, Genevieve Wojcik, Morten Rasmussen, Alexandra Sockell, Carlos D. Bustamente y Fernando L. Méndez; del Instituto Nacional de Ciencias Arqueológica y del Patrimonio de Marruecos Youssef Bokbot yAbdeslam Mikdad; del Departamento de Prehistoria de la Universidad de La Laguna Dimas Martín Socas, María D. Camalich MassieuAyoze Trujillo Mederos; del Departamento de Arqueología de la Universidad de Durham (Gran Bretaña) Jonathan Santana Cabrera; del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacob Morales; del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la Universidad de México, María C. Ávila Arcos; del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de California (EE.UU), Beth Saphiro, Andre E. R. Soares y Joshua Kapp; y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, Francisco J. Rodríguez Santos.

Una de las primeras transiciones de la historia humana, y posiblemente la más importante, fue el cambio de sociedades cazadoras-recolectoras a sociedades agrícolas. Esta llamada revolución neolítica, que comenzó en el Oriente Próximo alrededor del 13.000 a. C., ha sido el centro de un debate interminable. ¿Estuvo la revolución neolítica relacionada con un proceso migratorio o más bien con un fenómeno de aculturación? ADN antiguo recuperado de restos humanos neolíticos en Marruecos ha demostrado que la adquisición de técnicas agrícolas en el norte de África implicó, tanto el movimiento de ideas, como el de personas.

Se sabe que la adquisición de técnicas agrícolas y de pastoreo fue fundamental para el éxito de las sociedades humanas. Sin embargo, la forma en que esta revolución neolítica se expandió a partir de sus orígenes en el Creciente Fértil ha sido el centro de un acalorado debate. Históricamente, se han propuesto dos modelos para explicar la transición neolítica: uno que involucra el movimiento de personas y otro que está basado en la transmisión de ideas.

Los avances en las técnicas para analizar el ADN de poblaciones antiguas han permitido resolver la cuestión de la revolución neolítica a nivel regional. Sin embargo, la mayor parte de estas investigaciones se han realizado en Europa y Oriente Próximo, dejando otras regiones cruciales sin explorar. Una de ellas es el norte de África, una región de especial interés debido a la posibilidad de contactos marítimos neolíticos con Europa a través del Estrecho de Gibraltar.

Para abordar esta cuestión, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un proyecto de colaboración internacional para recuperar y analizar el ADN de poblaciones neolíticas en Marruecos. Sus resultados indican que los individuos del período neolítico temprano, fechados aproximadamente en el año 5.000 AC, tenían una composición genética similar a la de individuos de la Edad de Piedra del norte de África (15.000 AC).

Sin embargo, los individuos del período neolítico tardío, fechados aproximadamente en el año 3.000 AC, compartían sólo la mitad de su ascendencia con poblaciones neolíticas tempranas y de la Edad de Piedra del norte de África. Sorprendentemente, la mitad restante de su ascendencia se relaciona con individuos del Neolítico del sur de España, sugiriendo que existió una migración de población europea, a través del Estrecho de Gibraltar, entre el periodo del Neolítico temprano y el tardío.

Estos resultados implican que las primeras etapas de la transición neolítica en el norte de África se desarrollaron a partir de poblaciones locales que adoptaron innovaciones tecnológicas de áreas vecinas. Sin embargo, el desarrollo neolítico posterior estuvo debido a migraciones de poblaciones neolíticas de origen europeo.

Se trata de un estudio con grandes implicaciones en la prehistoria del norte de África, ya que, tradicionalmente, se había asumido que la influencia europea en esta región se produjo a partir de las invasiones romanas y bárbaras. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta investigación cambian completamente esta visión, retrayendo la llegada de las primeras poblaciones europeas al norte de África al periodo neolítico.

La investigación ha sido publicada en la revista especializada norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences, considerada como una de las revistas científicas de mayor prestigio global.