ÚLTIMA HORA

Científicos revelan cómo unas pocas bombas nucleares bastarían para devastar el planeta

La explosión inicial dejaría millones de muertos y un "otoño nuclear", extendiéndose los efectos a todo el mundo

Canarias Noticias - 14/06/2018

Un ataque nuclear a gran escala tendría efectos devastadores, no sólo en la zona de impacto, sino también en el país agresor, advierte un nuevo estudio.

La investigación, la primera de este tipo, cifra en cerca de 100 las armas nucleares que podrían colocar a una nación más allá de su punto de inflexión si son utilizadas.

El informe, publicado en la revista académica Safety, sostiene que, en el mejor de los casos, un gran ataque podría desencadenar efectos en todo el mundo. Se registrarían millones de muertos en la explosión inicial y un "otoño nuclear" provocaría escasez de alimentos y hambruna masiva, reporta el diario Daily Mail.

Estados Unidos y Rusia cuentan con miles de armas nucleares, pero a ellos se unen también otros países como Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Los investigadores argumentan que el número total debería reducirse a 900 o a alrededor de 100.

"Con 100 armas nucleares, todavía se logra la disuasión nuclear, pero se evita el probable retroceso del 'otoño nuclear' que acabaría con el pueblo del país agresor", afirma Joshua Pearce, profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan y uno de los autores del estudio.

Los investigadores se valieron de simulación climática y de cultivos, junto con modelos de humo, para evaluar el impacto que tendría sobre el suministro de alimentos el uso de 100 armas nucleares. Asimismo, advierten que podría registrarse entre un 10 y un 20 por ciento de pérdida agrícola debido al llamado 'otoño nuclear'.

Esto podría conducir a la escasez de alimentos en las naciones más ricas y a una hambruna masiva en los países más pobres.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?