ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Gran Canaria reúne por primera vez a los mejores trompetistas del mundo

I Simposio Internacional de Trompeta, Educación y Salud que se celebrará del 4 al 8 de julio

Canarias Noticias - 03/07/2018

Gran Canaria reunirá del 4 al 8 de julio y por primera vez en Europa, al mayor elenco de trompetistas de primer nivel mundial, en el marco del I Simposio Internacional de Trompeta, Educación y Salud. Más de una veintena de expertos nacionales e internacionales en música, quienes abordarán las técnicas de entrenamiento físico y mental más efectivas para afrontar con garantías audiciones y conciertos. En un evento organizado por la Asociación Cultural Trompetas de Gran Canaria, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de promover la comunicación y el intercambio de conocimientos entre músicos profesionales y estudiantes de todo el mundo, con una previsión de inscritos que supera las doscientas personas. Y que además de ponencias, clases magistrales y talleres, incluye en su programación actividades diversas que van desde la simulación de audiciones orquestales a presentación de trabajos de investigación académicos y exposiciones.

Y, simultáneamente, hasta seis actuaciones musicales en los municipios de Teror y la Villa de Moya y en diferentes localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria, como el salón de actos del Paraninfo de la ULPGC, el Centro de Iniciativas Culturales CICCA o el Auditorio Alfredo Kraus, donde tendrá lugar la final del III Concurso de Jóvenes Intérpretes, con la participación de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria y solistas del simposio. Con especial mención para el concierto benéfico de clausura a favor de la Asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente y la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, ADIGRAN, que se celebrará el domingo día 8, a partir de las 13 horas, en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Nombres de la talla de Adam Rappa, Pasi Pirinen, Mark Inouye, Yturvides Vílchez o Gabriele Cassone se darán cita en la isla, quienes estarán acompañados por prestigiosos especialistas en áreas de educación y salud. Para abordar temas como la importancia del calentamiento y el entrenamiento físico para músicos; rutinas de estudio; conceptos para la improvisación; fundamentos del sonido de las trompetas; recomendaciones para la enseñanza instrumental; o la preparación de la audición interna comprensiva antes de iniciar el estudio de un instrumento. Además de la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza instrumental; técnicas de entrenamiento mental para optimizar la interpretación; o trabajo del cuerpo y meditación.

Ismael Betancor, presidente de la Asociación Cultural Trompetas de Gran Canaria, destacó en la rueda de prensa de presentación del simposio la relevancia de este evento a nivel internacional “por cuanto aúna la parte científica y la parte artística de la programación, con más de medio centenar de actividades”. Asimismo, lo definió como “un punto de encuentro entre diferentes profesionales de distintas especialidades de trompeta, la educación y la salud, que son referencia mundial”, en el que participarán ponentes de Estados Unidos, Venezuela, Italia, Austria o Alemania e importantes personalidades del mundo de la trompeta a nivel nacional. En este sentido, Betancor auguró “un programa interesante para músicos y estudiantes, en el que llevamos trabajando más de un año” y que confían en que pueda volver a celebrarse en futuras ediciones en Gran Canaria.

Por su parte, Marcos Peñate, vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que “cuando mantuvimos la primera reunión para presentarnos el proyecto, lo veíamos como una iniciativa especialmente compleja, pero a medida que han transcurrido los meses la sorpresa ha ido en aumento por el gran nivel de ponentes y temáticas que han logrado programar los organizadores”. En este sentido, el vicerrector destacó que “además va más allá de ser un mero simposio internacional, porque el objetivo cultural y de formación se completa con el apoyo social y a causas solidarias”. Por lo que, concluyó Peñate, “indudablemente desde la Universidad teníamos que estar detrás de este simposio por la importancia de la formación permanente”.

En la misma línea se pronunció Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, quien reconoció “el valor de la formación unido al fomento de la salud que promueve este evento, por lo que también teníamos que estar presentes”. Asimismo, manifestó que el simposio cuenta con un programa “tremendamente comprometido y con un valor importantísimo por la presencia de representantes de calidad a nivel mundial”. Y concluyó afirmando que “la unión de la formación, los grandes profesionales y la actividad social hace que este simposio alcance un valor muy alto”.

A la aportación solidaria de este Simposio Internacional de Trompeta, Educación y Salud se refirió Almudena Laso, secretaria de la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, ADIGRAN, a quien le parece “un proyecto maravilloso que además de ser culturalmente muy enriquecedor, contribuirá a dar visibilidad a la diabetes, no solo como enfermedad sino también a todo lo que lleva consigo”. Una patología, lamentó Laso, que en Canarias ha triplicado el número de diálisis y la padecen cerca del 15% de la población, cifras que sitúan a las Islas como la Comunidad Autónoma con mayor prevalencia “y lo que aún es más grave es que el 6% no sabe que la padece”. Por su parte, Jose Juan Jerez, presidente de la Asociación Niños con cáncer Pequeño Valiente, agradeció el gesto de la Organización del simposio con esta institución a la que también se destinará la recaudación del concierto de clausura. Y reconoció que “me gusta ver a diferentes estamentos públicos y privados defendiendo un mismo proyecto” con una causa solidaria detrás.

Pueden consultar la programación íntegra del Simposio Internacional de Trompeta, Educación y Salud en la página web www.sitgrancanaria.com. Y para ampliar información o gestión de entrevistas contactar con el Gabinete de Comunicación:

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?