ÚLTIMA HORA

ESPACIO

Las políticas de la NASA plantean un riesgo de contaminación extraterrestre

Las misiones a cuerpos celestes del Sistema Solar pueden alterar tanto la biosfera de la Tierra como la de otros mundos

Canarias Noticias - 10/07/2018

Con el avance de la exploración espacial, resulta necesario revisar de manera urgente las políticas de protección planetaria para evitar la contaminación de los cuerpos celestes vecinos con microorganismos terrestres y viceversa, advierte un informe publicado de manera conjunta por las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos.

De este modo, los autores de este documento instan a la NASA a mejorar el proceso de protección planetaria antes de concretar sus proyectos más ambiciosos, debido a que estiman que los procedimientos que emplea hoy en día han quedado obsoletos.

El Tratado del Espacio Exterior de Naciones Unidas data de 1967 y establece que los países firmantes explorarán otros mundos para "evitar su contaminación dañina" e impedir "cambios adversos en el medio ambiente de la Tierra resultantes de la introducción de materia extraterrestre".

Este texto de los académicos estadounidenses recuerdan que las bacterias o virus terrestres que portaran los tripulantes o las naves de una misión espacial podrían sufrir mutaciones durante una prolongada exposición a las condiciones del espacio y representar un riesgo para la población de la Tierra tras su regreso.

Además, si las futuras misiones tripuladas llegaran a planetas como Marte esos microorganismos también podrían cambiar y sería difícil determinar si pertenecen al lugar que se pretende explorar o son alteraciones de los microbios procedentes de nuestro planeta.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde