ÚLTIMA HORA

Más medios para erradicar de Gran Canaria la culebra real de California

Canarias Noticias - 23/07/2018

El Gobierno de Canarias ha acordado hoy con el Cabildo de Gran Canaria reforzar los medios de control de la culebra real de California, para intentar erradicarla de esa isla y evitar que desde ella se expanda a otros puntos del archipiélago.

La viceconsejera de Medio Ambiente de la comunidad autónoma, Blanca Pérez, y el consejero del área en el Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, han acordado hoy diseñar un plan integral de control de este reptil introducido de forma artificial el Gran Canaria, que resulta inofensivo para la población, pero supone una amenaza para especies autóctonas, como los lagartos gigantes y las lisas.

Ese plan, cuyo primer borrador se espera que esté listo en la primera quincena de septiembre, incluirá medidas de contención internas necesarias para evitar la expansión de esta especie en Gran Canaria y evitar, también, su dispersión hacia otras islas.

Por otro lado, ambas administraciones han decidido llevar a cabo un programa de comunicación dirigido a escolares y grupos de interés, como empresas de transporte, agrícolas y ganaderas.

Además, también se contará con la colaboración del CSIC, con el que se emprenderán diferentes proyectos para evaluar el impacto negativo de esta especie en Gran Canaria y su posible dispersión hacia otras zonas del archipiélago.

Los esfuerzos de ambas administraciones por contener la expansión de la culebra californiana se enmarcan en el proyecto europeo que desde 2015 da continuidad al programa Life Lampropeltis, destinado a mitigar el impacto de esta serpiente sobre los reptiles endémicos, como el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa de Gran Canaria (Chalcides sexlineatus) y el perenquén (Tarentola boettgeri).

Desde el año 2007 hasta ahora, las acciones de control y erradicación de la culebra real de California han permitido capturar 5.834 ejemplares, 782 de ellos en lo que va de 2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde