ÚLTIMA HORA

Un centenar de jóvenes sordos de toda España participan en un campamento de ocio sin barreras

El programa de actividades es totalmente accesible para este colectivo

Canarias Noticias - 04/08/2018

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha inaugurado este sábado el X Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que este año acoge la localidad tinerfeña de Arona del 3 al 12 de agosto. Un acto al que también han asistido el Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa; la Consejería Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes; el presidente de la CJS-CNSE, Aitor Bedialauneta; el presidente de la FASICAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias), Óscar Luis Hernández; y el secretario general de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez.

Con el lema “Juventud sorda empoderada y activa”, este encuentro permitirá a un centenar de jóvenes sordos de entre 18 y 30 años, disfrutar de un completo programa de actividades accesibles (https://bit.ly/2uY6sxO) que contribuirán a fomentar el intercambio de experiencias entre la juventud sorda, incrementar su motivación, y acercar a los participantes al movimiento asociativo.

Deporte náutico, hípica, gymkanas, actividades culturales, visitas a la isla y talleres sobre igualdad de género y juventud en acción, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo con el objetivo de permitir a la juventud sorda disfrutar de un ocio sin barreras de comunicación.

El X Campamento Estatal de la Juventud Sorda ha sido organizado por la FASICAN y su comisión de juventud (CJS Fasican), y la Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (CJS-CNSE), y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Arona, el Gobierno de Canarias, el Sinpromi, y Juventud Canaria.

CJS-CNSE:

La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (en adelante CJS-CNSE) inició su andadura en 1988, propiciando un espacio propio de participación y representación para la juventud sorda de este país. Su funcionamiento se basa en coordinar y organizar actividades y dar cobertura a las necesidades y demandas que puedan surgir en este entorno. Igualmente, esta Comisión fomenta el derecho a la emancipación y a la autonomía. Es decir, a la capacidad de adoptar decisiones que permitan a la juventud sorda definir su proyecto vital.

Forma parte del Consejo de la Juventud de España (CJE) como miembro colaborador, de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI Estatal, de la Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY) y de la Sección de Juventud de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFDYS).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?