ÚLTIMA HORA

Aumenta la Cibercriminalidad en la provincia de Las Palmas en el 2017

Las Palmas es la octava provincia más vulnerable de España con 2.455 hechos denunciados

Canarias Noticias - 14/08/2018

En la provincia de Las Palmas ha aumentado la ciberdelincuencia según el estudio de cibercriminalidad que ha publicado el Ministerio del Interior correspondiente al año 2017. Dicho informe pone de manifiesto que en la Comunidad Autónoma de Canarias se han denunciado 3470 delitos informáticos en el año 2017, y concretamente, en la provincia de Las Palmas los hechos denunciados han sido 2455. Esta cifra es superior a la registrada en el año 2016 (1952 denuncias).

Según este informe Andalucía, Madrid y La Comunidad Valencia son las Comunidades Autónomas que concentran más infracciones penales en este ámbito mientras que Canarias se sitúa en el octavo lugar. A nivel provincial, a la cabeza del ránking están Madrid, Valencia y las Islas Baleares; cabe destacar que Las Palmas pasa de ocupar la novena posición a situarse en la octava provincia con mayor vulnerabilidad.

El Ministerio del Interior destaca que los mayores delitos están relacionados con el fraude informático (74, 4%) y las amenazas y coacciones (13,9 %). Asimismo, se informa de otro tipo de incidentes relacionados con la falsificación informática, interferencia de datos, delitos sexuales, acceso e interceptación ilícita, delitos sexuales y delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

Este informe también destaca que “la mayoría de las víctimas de ciberdelincuencia pertenecen al sexo masculino (54,5%), tienen entre 26 a 40 años, y son objeto, principalmente, de los delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y acceso e interceptación ilícita. Sin embargo, las mujeres exceden en porcentaje a las víctimas de sexo masculino cuando se trata de hechos relacionados con el acceso e interceptación ilícita, contra el honor, los delitos sexuales y falsificación informática”.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC) ha realizado diferentes acciones en el 2017 donde destaca la información continua al ciudadano en materia de prevención y análisis de los ciberdelitos. Los diferentes especialistas del ODIC han informado a través de los diferentes medios de comunicación, así como redes sociales de temas tan importantes como la cibercriminalidad, violencia digital, ciberacoso o las extorsiones, entre otros.

El ODIC informa que este pasado año algunos de los diferentes ciberdelitos ocurridos en Canarias han sido suplantaciones de identidad personal y jurídica. En este sentido, se dio a conocer la suplantación del perfil de Facebook del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo cuyos perfiles fueron suplantados en la red social Facebook.

Por otra parte en Canarias, se han detectado estafas en compras online; falsas ofertas de trabajo; engaños en el arrendamiento de viviendas de alquiler vacacional; transacciones bancarias fraudulentas; ventas de coches y materiales fraudulentos; amenazas; injurias; calumnias y delitos contra el honor; spam de correos electrónicos con virus suplantado a empresas y entidades bancarias. Asimismo, cabe destacar fraudes y falsificaciones informáticas contra la propiedad intelectual y en violencia digital, delitos relacionados con el ciberacoso y de tipo sexual “Pornografía infantil y Sextorsion”

Actualmente, el ODIC está alertando de las nuevas metodologías del Cibercrimen, destacando las técnicas cada vez más elaboradas para el phishing. La entidad actualmente ha puesto en marcha en modo “prueba-error” el funcionamiento del Centro virtual contra los Bulos-Fake News en Canarias, el proyecto se basa en diferentes sistemas de alertas y recopilación de información, donde se analizaran los datos y se contrastaran con fuentes oficiales, con técnicas de investigación y periodismo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)