ÚLTIMA HORA

El Diputado del Común lleva a cabo su primera visita institucional a El Hierro

Los herreños centran sus quejas en dependencia, sanidad y vivienda

Canarias Noticias - 18/09/2018

El nuevo Diputado del Común, Rafael Yánez, ha llevado a cabo hoy martes, 18 de septiembre, su primera visita institucional al Cabildo de El Hierro, donde ha sido recibido por su presidenta, Belén Allende.

Allende destacó el papel institucional de la figura del Diputado, como canalizador de las inquietudes y quejas de los ciudadanos ante las administraciones públicas, “en este sentido -dijo- juega un papel fundamental en la participación y control por parte de la ciudadanía de la toma de decisiones de los responsables públicos”.

Por su parte, Yanes afirmó que los habitantes de El Hierro tienen el mismo porcentaje de presentación de reclamaciones ante el Diputado del Común que el resto de canarios y que sus quejas se centran, fundamentalmente, en aspectos relacionados con la dependencia, la sanidad y la vivienda, junto a demandas concretas contra la actuación de los ayuntamientos y el Cabildo.

En el caso del Cabildo de El Hierro, el Diputado afirma que su actitud colaborativa con la institución que representa es ejemplar, al contestar todas las quejas que plantean los ciudadanos. Así, de las 13 planteadas en su oficina insular y relacionadas con el Cabildo, 12 ya han sido contestadas, quedando pendiente una sola de ellas. “Por ello, no puedo sino destacar la predisposición de la institución y su presidenta a colaborar de forma decidida con los valores y derechos que defiende el Diputado, como defensor de la ciudadanía”, afirmó.

El Diputado del Común ha solicitado el apoyo del Cabildo de El Hierro para su iniciativa encaminada a que ayuntamientos y cabildos canarios hagan una apuesta decidida a favorecer la accesibilidad en los espacios y administraciones públicas canarias, tal y como exigen la normativa legal.

Así, Yanes les solicita que lleven a cabo cada uno de ellos una auditoría de la situación, en este sentido, que se encuentra en cada uno de sus ámbitos territoriales, para arbitrar luego las fórmulas económicas para que puedan

llevarse a cabo las inversiones necesarias para que podamos decir que Canarias es un territorio libre de obstáculos y accesible para el ciudadano con problemas de movilidad reducida, entre otros.

Belén Allende afirmó que los Planes insulares de Obras y Servicios podrían ser un instrumento necesario para ejecutar esas inversiones y que los ayuntamientos puedan contar con el apoyo financiero de Cabildos y Gobierno de Canaria. “En nuestro caso, ayuntamientos y Cabildo hemos enfocado las últimas inversiones a la mejora significativa de la gestión del agua en la isla, y podríamos hacerlo próximamente para ejecutar obras y servicios que faciliten la accesibilidad en los espacios públicos”, opinó.

La presidenta aprovechó esta primera visita oficial a la isla del Diputado del Común para ponerle al tanto de los retos que aún afronta El Hierro en materia de transportes, vivienda y empleo juvenil, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde