ÚLTIMA HORA

INDUSTRIA

Los precios industriales suben un 12,9 % en agosto en Canarias

El encarecimiento de la energía fue el principal responsable de esa evolución del IPRI

Canarias Noticias - 25/09/2018

El índice de precios industriales (IPRI) creció un 12,9 % en agosto respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, superando en más de un punto la subida del 11,6 % que anotó en julio, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El encarecimiento de la energía, cuyas tarifas crecieron un 19,3 % de agosto a agosto en las islas, fue el principal responsable de esa evolución del IPRI, conforme a las cifras del INE.

Estas precisan, en todo caso, que en el archipiélago también subieron los precios de los restantes apartados contabilizados en ese índice, sobre todo los de los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 9,3 %.

En el conjunto de España, el IPRI registró un incremento interanual del 5,2 % en agosto, más de medio punto por encima de la tasa de julio, como consecuencia del encarecimiento de la energía derivado del alza en la producción, el transporte y la distribución de electricidad.

Los datos del revelan que se trata del mayor incremento desde mayo de 2017 y el máximo registrado en un mes de agosto desde el año 2011 en el país.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?