ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD

La ULPGC y la ULL firman en El Hierro un importante acuerdo de colaboración con Gorona del Viento

Mediante la firma de estos convenios, las partes se comprometen a impulsar actividades académicas y de investigación conjuntamente

Canarias Noticias - 05/10/2018
Belén Allende, Rafael Robaina y Antonio Martinón

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende, protagonizó este viernes, 5 de octubre, la firma de dos acuerdos marco entre la empresa herreña y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, junto a los rectores de ambos centros formativos.

En la Central Hidroeólica de El Hierro se dieron cita Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, así como Rafael Robaina, titular de la Universidad de Las Palmas . Junto a Allende, pusieron de manifiesto la relevancia de los acuerdos alcanzados que permitirán afianzar las relaciones entre las universidades y una de las empresas más destacadas de Canarias en cuanto a la innovación tecnológica en el sector de las energías renovables.

Mediante la firma de estos convenios, las partes se comprometen a impulsar actividades académicas y de investigación conjuntamente, tales como el intercambio de estudiantes, perfeccionamiento de docentes, estudios de investigación y todas aquellas actuaciones que deriven en una mejor formación de los futuros profesionales y convertir en referente el sector de la innovación tecnológica en Canarias.

Allende, por su parte, recordó que desde 2010, “las puertas de Gorona del Viento están abiertas para la multitud de estudiantes que han hecho sus prácticas en la Central Hidroeólica, así como ha colaborado con numerosos trabajos de fin de grado o máster, entendiendo que la empresa debe estar comprometida con la sociedad y, en ese sentido, son los jóvenes el futuro motor de desarrollo a los que hay que brindar cuanta ayuda sea necesaria para que conformen un cuerpo de profesionales capaces de convertir a Canarias en laboratorio de sostenibilidad, pues recursos tiene el Archipiélago para ello”.

Sin embargo, dijo la presidenta, “la firma de estos acuerdos marcos va más allá y posibilita ahora que sea El Hierro esa probeta de ensayo en el que los proyectos de investigación de estas instituciones académicas puedan probarse más allá de las aulas y testearse en una realidad viva como es la isla del Meridiano, sello indiscutible de garantía gracias a la promoción que la Central Hidroeólica ha hecho de este territorio tras los éxitos demostrados con el funcionamiento de la Central”, añadió Allende.

Por su Parte, el rector de la ULL, Antonio Martinón, ha valorado que con este convenio se intensifica la relación entre universidad e instituciones, al tiempo que puso de relieve, como hecho inédito, que ambas universidades hayan ido de la mano a la hora de firmar este importante acuerdo con Gorona del Viento SA. Martinón dio las gracias a la presidenta del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento por poder conocer un proyecto con tanta trascendencia global “y que nos sitúa a la cabeza de las energías renovables”.

Por su parte, en su intervención, el rector de la Universidad de Las Palmas, Rafael Robaina, recordó el origen politécnico de su universidad, manifestando que los alumnos e investigadores se convierten “en los brazos armados de la tecnología y la innovación, y el acuerdo con Gorona nos facilitará esa tarea”, declaró.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde