ÚLTIMA HORA

Ciudadanos pide al Gobierno de Canarias que acabe con “los barracones” en los centros escolares de las islas

Canarias Noticias - 20/10/2018

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este sábado al Gobierno de Canarias, en concreto a la consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), que “cubra las carencias en infraestructuras educativas y acabe con los barracones improvisados que se han tenido que instalar en numerosos centros educativos de las islas”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha señalado que “no se puede mejorar los resultados educativos de las islas, si los alumnos se tienen que enfrentar diariamente a aulas masificadas o en pésimas condiciones”.

“La falta de planificación escolar en cuanto al número de alumnado previsto en los distintos centros escolares no solo ha masificado las aulas”, con ratios de hasta 40 alumnos en Bachillerato y 35 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sino que también ha obligado a la consejería “a abrir numerosas aulas prefabricadas en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) en todas las islas”.

Al respecto, Cejas ha puesto como ejemplo la isla de Lanzarote donde “hay instaladas más de 20 aulas prefabricadas en diferentes centros educativos”, o el IES Guaza (Tenerife) donde también “los alumnos tienen que recibir sus clases en barracones”.

No obstante, ha recordado que “la falta de infraestructuras educativas es un mal que se extiende en cada una de las islas”, y que lamentablemente “se ha cronificado”, ya que hay centros educativos, como el CEIP Costa Teguise, que “llevan diez años formando a sus alumnos en aulas prefabricadas”.

Con una buena planificación escolar y con el dinero que se ha pagado durante todos estos años por el alquiler de los barracones se podrían tener en Canarias centros educativos de calidad”, para que así “los alumnos no tengan que sufrir las consecuencias de tener unas instalaciones deficitarias”, ha indicado el portavoz autonómico de Cs Canarias.

Los estudiantes que reciben su formación en estas infraestructuras sufren temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, y goteras cuando llueve”, ha explicado Cejas, quien ha recordado además que “son un peligro cuando hay fuertes vientos”, ya que “se puede desprender alguna lama y herir a algún docente o alumno”.

Por todos estos motivos, y porque en “pleno siglo XXI no tiene ningún sentido que los alumnos sigan recibiendo clases en barracones”, Ciudadanos ha exigido a la dirección general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que “corrija cuanto antes esta situación”, y haga público además “el número y el coste de las aulas prefabricadas que están operativas en las islas”.

Hay que hacer un esfuerzo por alcanzar la excelencia educativa en Canarias, y desde luego, eso no se consigue ni con barracones”, ha afirmado Cejas.

Y ha propuesto al Gobierno de Canarias que “use el dinero que no ha ejecutado de las inversiones reales para cubrir la falta de infraestructuras educativas en las islas”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa