ÚLTIMA HORA

ALEMANIA

Merkel dejará el liderazgo del partido Unión Demócrata Cristiana

Según informes, Merkel comunicó a los principales cargos del partido que no volvería a presentarse en diciembre

Canarias Noticias - 29/10/2018
Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección como líder del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), reporta la agencia Bloomberg citando gentes familiarizadas con el caso.

Hasta que trascendiera la noticia, se esperaba que la veterana política –que ha estado al frente de la formación durante 18 años- presentara su candidatura en una conferencia del partido que se celebrará en Hamburgo el próximo diciembre.

Al mismo tiempo que se hacía pública la posible renuncia de Merkel como líder del partido, los medios alemanes informan de que desea seguir siendo canciller alemana.

¿Quién reemplazará a Merkel? 

Según sugiere el medio alemán Der Spiegel, las posibles candidaturas para reemplazar a Merkel como líder de la CDU podrían ser la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ministro de Salud, Jens Spahn, o el ministro presidente del estado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

Esta noticia se conoció un día después de las elecciones al Parlamento regional en el estado federado de Hesse, donde la formación de Merkel sufrió una pérdida significativa de votos.

La CDU recibió el 27% de  los votos, lo que equivale a un retroceso del 11,3%, en comparación con las elecciones de 2013. A pesar de mostrar un resultado obviamente menor, el partido de la canciller logró la mayoría de los votos.

La noticia de la posible renuncia de Merkel ha tenido un efecto negativo sobre euro, al causar  una caída de un 0,3 % frente al dólar, informa The Financial Times.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde