ÚLTIMA HORA

NC reprocha a Clavijo la falta de respuestas a asuntos estratégicos de Canarias en su cita con Sánchez

Canarias Noticias - 29/10/2018

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reprochó hoy, en el pleno del Parlamento, al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, la falta de respuestas a asuntos estratégicos de Canarias en su primera cita institucional con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez. El portavoz nacionalista se refirió, de forma prioritaria, al uso del superávit para gasto público “también” por parte de los ayuntamientos y cabildos, corporaciones locales que duplican los excedentes del Ejecutivo canario, unos 1.000 millones de euros acumulados entre 2017 y 2018. Román Rodríguez afeó al jefe del Ejecutivo canario que haga trampas con los presupuestos canarios de 2019. Con la ley estatal de estabilidad en la mano y en base al artículo 12.4, mantuvo que el próximo año el Gobierno en minoría de CC, apoyado por el PP y la ASG, detraerá entre 150 millones de euros y 180 millones de euros al gasto público (principalmente social) en las islas, la misma cantidad que las arcas canarias dejarán de recaudar por las rebajas fiscales, decididas además sin progresividad.

Durante la comparecencia de Fernando Clavijo sobre los resultados de la primera reunión institucional mantenida, la semana pasada, con Pedro Sánchez; el portavoz de NC dijo que estaba “bien” que ambos mandatarios recondujeran sus relaciones tras cinco meses sin interlocución y de desencuentros entre ambas administraciones.

Pero sobre las conclusiones, para Román Rodríguez, sólo pueden ser calificadas como “elementales” ya que se constató la obligación del Gobierno estatal del PSOE de cumplir con la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. “Para eso no hacían falta tres meses para preparar” el encuentro de La Moncloa, criticó el dirigente nacionalista.

Román Rodríguez corrigió al jefe del Ejecutivo canario al asegurar que los contenidos de esta cita “poco tuvieron que ver con la agenda canaria”. Para el portavoz de NC poner periodos de tiempo a la firma de los convenios y para liberar los fondos de los PGE para las islas supone “banalizar” la agenda canaria.

Para NC, según su portavoz, esta agenda es el nuevo Estatuto y sistema electoral, la reforma del REF social y económico aprobado, la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica además de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, entre los principales.

En opinión de los nacionalistas progresistas, “lo interesante” de esta primera cita entre los presidentes pasaba por “rematar asuntos estratégicos” como el uso del superávit en medidas destinadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos “también” para unos ayuntamientos y cabildos, cuyos excedentes en los bancos, 1.000 millones de euros acumulados de 2017 y 2018, duplican a los disponibles por parte del gabinete de Clavijo. Para Nueva Canarias, incidió el también presidente de esta formación política, las corporaciones locales también son “administraciones canarias y vitales”.

Tras cuestionarle su “falta de sensibilidad” para que los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se destinaran a gasto social en lugar de “aceras y farolas”, Román Rodríguez insistió en que NC mantendrá en las Cortes Generales, como hizo con el Gobierno de Mariano Rajoy, la necesidad de “liberar” esos excedentes a través de cuatro enmiendas a la reforma de la ley de estabilidad para levantar el veto del Senado a la regla de gasto, promovida por el PSOE y Unidos Podemos.

Se mostró categórico cuando recriminó a presidente del Gobierno que, en NC, “no nos gusta que se hagan trampas” con los presupuestos canarios de 2019. Mantuvo que la reducción de ingresos por las rebajas fiscales, acordadas entre CC, el PP y la ASG y sin progresividad, cuyo coste se estima que oscile entre los 150 millones de euros y los 180 millones de euros, supondrá que se detraerá la misma cantidad en el gasto público autorizado al Gobierno de Canarias, en cumplimiento del artículo 12.4 de la ley de estabilidad.

El portavoz del grupo nacionalista progresista se mostró interesado en saber “qué ha pasado (tras la cita con Pedro Sánchez) con la reforma de la financiación autonómica y el adelanto electoral” que reivindicó Clavijo en sintonía, y después del encuentro mantenido en calidad de presidente del Gobierno de Canarias con el líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día