ÚLTIMA HORA

La cirugía, el tratamiento más frecuente para curar el síndrome del túnel carpiano

La operación se realiza mediante un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, con un proceso de recuperación corto

Canarias Noticias - 07/11/2018
Mano dolorida

La utilización de las nuevas tecnologías, junto al  desarrollo de profesiones que conllevan un movimiento repetitivo de la muñeca o que utilizan máquinas con vibración son algunos de los factores que han contribuido al incremento de los casos de síndrome del túnel carpiano, afirma la traumatóloga y especialista en patologías de la mano de Hospital Parque Eva Pérez.

 Dicha enfermedad, que afecta a entre un 5% y un 11% de la población, pasa desapercibida inicialmente, lo que explica que en muchos casos se detecte de forma tardía, con una incidencia moderada o grave. Esto provoca que la mayoría de las personas afectadas tengan que recurrir a la cirugía como único tratamiento posible.

 La traumatóloga de Hospital Parque explica que el síndrome del túnel carpiano se centra en la compresión del nervio mediano en la zona del túnel del carpo de la mano, ubicado en la zona proximal a la palma. Como consecuencia de ello, el paciente detecta la presencia de hormigueo, preferentemente nocturno, que afecta a los dedos pulgar, índice y corazón.

 En el caso de que la opresión persista en el tiempo, explica Eva Pérez, se produce la aparición de síntomas sensitivos deficitarios, entre los que se encuentra la hipoestesia o merma de sensibilidad, así como una pérdida de fuerza en la mano.

 La traumatóloga de Hospital Parque precisa que en los casos leves, en lo que los síntomas no se prolongan más de un año y que presentan una sensación de entumecimiento difusa o intermitente, sin ausencia de sensibilidad ni fuerza, se recurre a tratamientos conservadores.

 Para ello, el paciente utiliza férulas nocturnas que inmovilizan la muñeca en posición neutra o con una ligera extensión. Este tratamiento se completa con la administración de antiinflamatorios por vía oral, mientras que en determinadas ocasiones se recurre a las infiltraciones.

 Sin embargo, añade que la mayor parte de los casos se corrigen con cirugía, centrada en la descompresión del nervio mediante la ampliación del túnel por el que pasa a la altura de la muñeca, a través del corte de un ligamento.

 Eva Pérez explica que se trata de una intervención mínimamente invasiva, que se lleva a cabo con una pequeña incisión en la palma de la mano, con anestesia local y que no requiere ingreso hospitalario.

 Tras la operación, el paciente debe mantener vendada la mano durante diez días, aunque se recomienda mantener el movimiento de los dedos.

 La recuperación de la mano dependerá de la gravedad de cada caso, rondando en torno a un mes en la mayoría de los casos. Asimismo, explica que generalmente no es necesario un tratamiento rehabilitador tras la cirugía.

 

Factores de riesgo

 La traumatóloga de Hospital Parque señala que la edad avanzada, la diabetes y la obesidad son algunos de los factores de riesgo unidos al síndrome del túnel carpiano, una patología que, además, se hace más patente en las mujeres.

 Otras patologías vinculadas a la presencia de este síndrome son el hipotiroidismo o la artritis reumatoide. Asimismo, puede estar asociado al abuso de sustancias como alcohol o tabaco.

 El diagnóstico del síndrome de túnel carpiano se lleva a cabo a través de la exploración clínica del área de distribución de los  hormigueos y  de pérdida de sensibilidad en la cara palmar de los tres primeros dedos.

 A esto se suman la realización de una electromiografía para detectar la velocidad de conducción del nervio mediano y valorar si existe una alteración nerviosa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día