ÚLTIMA HORA

SANIDAD

El 14.5% de las muertes en Canarias se producen por enfermedades neurológicas

En las islas la cifra asciende a 2.100 fallecimientos

Canarias Noticias - 21/11/2018
Cerebro humano

Las enfermedades neurológicas son las causantes del 14,5 por ciento de las muertes que se producen cada año en Canarias según se ha revelado hoy en un informe presentado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) que ha señalado que en las islas la cifra asciende a 2.100 fallecimientos.

En un comunicado remitido por la SEN se ha informado de que estas patologías son las responsables en Canarias del 11 por ciento de las defunciones de hombres y del 18,8 por ciento de las mujeres.

En los últimos diez años, la mortalidad por enfermedades neurológicas en la comunidad autónoma canaria ha aumentado un 35,3 por ciento, siendo de esta forma la segunda región en la que más ha aumentado, pero, a la vez, donde se produce un menor porcentaje de muertes por esta causa.

De hecho, Canarias es la única comunidad autónoma en la que ha crecido el número de personas que han fallecido por enfermedades cerebrovasculares en los últimos dos años, a pesar de que hasta 2013, en el que fallecieron 625 personas por esta causa, la cifra más baja en los últimos 10 años, seguía la misma tendencia a la baja que la del resto de España.

Por lo tanto, este aumento, según la nota, podría deberse a que Canarias es la comunidad autónoma en la que a mayor ritmo está envejeciendo la población.

El neurólogo Juan Carlos Padilla ha explicado que existen muchas enfermedades neurológicas cuya incidencia aumenta considerablemente con la edad, por lo que el progresivo envejecimiento de la población y el hecho de que las mujeres vivan más años que los hombres explican estos datos e invita a pensar que, en un futuro, este incremento será aún mayor.

Estas cifras, ha señalado la SEN, podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la clasificación internacional de enfermedades se contabilizan los decesos que se producen por traumatismo craneoencefálicos.

El informe tiene como objetivo determinar el peso de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española y en las comunidades autónomas, así como la evolución que han presentado las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad en la última década.

Cantabria (24,1%), País Vasco (22,6%) y Navarra (22 %) son las Comunidades Autónomas en las que hay un mayor porcentaje de mortalidad por enfermedades neurológicas respecto al total de fallecimientos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?