CARRETERAS
Pablo Rodríguez subraya que actualmente hay proyectos pendientes por valor de 800 millones de euros a la espera del convenio de carreteras
Pablo Rodríguez mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y varios miembros del Comité Ejecutivo del ente
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y varios miembros del Comité Ejecutivo del ente, donde presentó los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias del área que dirige para 2019, que aumentan un 2,7% con respecto a las cuentas de 2018 con la suma de 362.349.742 euros, así como la 'Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025' y explicó los términos en los que se ha cerrado el acuerdo con el Ministerio de Fomento relativo al convenio de carreteras, detallando que hay proyectos pendientes por valor de 800 millones de euros a la espera de la rúbrica.
Pablo Rodríguez subrayó: "Como ya he comentado en más de una ocasión, son fundamentales y necesarios los encuentros del Ejecutivo canario con el tejido empresarial de Canarias. Dialogar y escuchar a las organizaciones que contribuyen de manera decidida a la generación de riqueza y empleo en el Archipiélago es imprescindible para poner en marcha políticas eficaces y en sintonía con la realidad de Canarias y ahí radica la importancia de encuentros como el que hoy celebramos".
Al mismo tiempo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias expuso que en los presupuestos de 2019 se han fijado 237.005.293 millones de euros para infraestructuras viarias, 87.925.238 millones de euros para transportes y un total de 31.531.013 millones de euros para puertos. En materia de carreteras, el Pablo Rodríguez indicó: "Las condiciones acordadas con el Gobierno del Estado para el nuevo convenio de carreteras va a traer a Canarias en los próximos ocho años 2.100.000 euros aproximadamente, que va a generar un impulso importante a la obra pública, pero, sobre todo, va también a generar muchos puestos de trabajo en un sector que sufrió bastante durante la crisis y va a permitir dar respuesta a los problemas de movilidad de cada una de las Islas".
En esta línea, el también consejero de Obras Públicas y Transportes señaló: "Actualmente tenemos proyectos pendientes de ejecutarse por valor de 800 millones de euros, que ya cuentan con la declaración de impacto ambiental y que están a la espera del convenio para iniciarse". Así, afirmó que 2019 será un año de gran impulso a la obra pública, el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas como la segunda fase de la carretera de La Aldea, el cierre del Anillo Insular de Tenerife, el tramo Aeropuerto-La Caldereta, el tramo Los Llanos-Tijarafe, la variante de Vallermoso, el tramo Ofra-El Chorrillo, la conexión de la LZ-1 a la LZ-2, el falso túnel de la HI-50 o la primera fase del carril adicional de la TF-1. Además, Pablo Rodríguez puntualizó: "2019 será también será el año en el que concluyan otras grandes obras claves para el Archipiélago, como la IV Fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria o el tramo La Caldereta-Corralejo, en Fuerteventura".
Por su parte, Agustín Manrique de Lara, que calificó de lamentable los retrasos producidos con la firma del convenio de carreteras, indicó: "El encuentro se enmarca en las reuniones periódicas que mantenemos con el Gobierno de Canarias y con otros grupos del Parlamento de Canarias para tomar pulso al momento económico y al momento político y hoy especialmente, para tratar un asunto tan importante para el futuro de Canarias como es el convenio de carreteras".
En cuanto a transportes, Pablo Rodríguez destacó: "2019 será el año del fomento de la movilidad sostenible, año en el que impulsaremos la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025, con la que se tratará de fomentar el transporte público y modificar los hábitos de nuestros desplazamientos". Al respecto, anunció que se destinarán más de 20 millones de euros, por un lado, al fomento de la movilidad sostenible y, por otro, a la planificación de las infraestructuras viarias.
En esta línea, el vicepresidente transmitió a los miembros de la Confederación Canaria de Empresarios que debe producirse una transformación real en nuestra sociedad para alcanzar una movilidad sostenible en Canarias y que es un asunto de vital importancia que incide de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía. Además, Pablo Rodríguez detalló que se destinarán fondos para el Bono Residente Canario, cumpliéndose así la primera vez que el Gobierno canario invierte fondos propios para el transporte público terrestre colectivo; que se mantendrá la línea de apoyo a los ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); y se dará continuidad al Plan canario de la Bicicleta con el desarrollo de la segunda fase, después de que se concluyese el pasado mes de octubre la primera.
Línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros
Igualmente, el consejero informó que para el Gobierno de Canarias es una prioridad el impulso de la innovación en materia de transportes y de infraestructuras viarias y que, con ello, en 2019 se incluye una línea de inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros dirigida a la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del transporte y la logística.
En relación con la partida destinada a Puertos Canarios, el vicepresidente recordó que el presupuesto para 2019 aumenta un 48,6% respecto al año en curso, situándose en más de 31,5 millones de euros. La inversión contempla la ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, la ampliación del puerto de Las Nieves, ubicado en Gran Canaria, la ampliación del puerto de Corralejo, situado en Fuerteventura, y la ejecución de un refugio pesquero en la localidad herreña de Las Puntas.