Cómo escoger con éxito una agencia de marketing

La oferta actual de profesionales de marketing es realmente significativa, incluso puede que un tanto abrumadora. ¿Cómo escoger adecuadamente entre tantas opciones disponibles?
Estar al frente de un proyecto empresarial exige tomar gran cantidad de decisiones. Entre estas está dar el paso hacia la promoción de productos y servicios a través de estrategias de marketing. Algo imprescindible hoy en día, sea cual sea el sector en el que nos movemos. La competencia es cada vez más dura, y saber venderse es fundamental si se quiere tener éxito.
Lo normal es contar con los servicios de un profesional del marketing que se encargue de gestionar este sector de la empresa, del que depende en buena medida su supervivencia. Y por eso han proliferado las agencias especializadas en planes estratégicos, aunque no todas se ajustan a cualquier caso. ¿Cómo escoger la agencia marketing online adecuada? Veamos algunos puntos clave.
Piensa en qué tipo de ayuda necesitas
El primer aspecto a tener en cuenta es analizar cuál es la necesidad que tiene el proyecto. ¿Se trata de prestar apoyo al departamento de comunicación que hay en la empresa, o hace falta alguien que ayude a dar el salto al mundo digital? ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo? ¿Con qué recursos se cuenta para comenzar? Todas estas cuestiones ayudarán a concentrar la búsqueda en un punto e ir dejando a un lado a aquellas agencias que no encajan.
Echa un vistazo a su web
Como seguramente la mayor parte de la estrategia de marketing, por no decir toda, estará dirigida a atraer público online, es bueno pasarse por la web de la agencia que estamos evaluando. ¿Cómo es el diseño del sitio? ¿Nos gustaría tener una página similar? ¿Sabe enfocar el contenido a todas las plataformas, como los dispositivos móviles? ¿Resulta fácil navegar por él o es demasiado complejo?
Ten en cuenta que una página web no tiene que ser simplemente bonita, sino que debe ser capaz de convertir una visita en un cliente potencial. Por lo que una agencia de posicionamiento seo Tenerife tendrá que cumplir estos requisitos. En caso de que sea así, estás más cerca de encontrar lo que necesitas.
¿Cómo es su mensaje?
A la hora de decidirte por una agencia de marketing tendrás que ver cómo explica sus servicios. ¿Lo hace de forma clara y concisa? ¿Realmente ofrece una imagen profesional, que genera confianza, pero a la vez no excesivamente seria?
Podemos ver un ejemplo en la página de una agencia de seo, yoseo marketing. En su sitio comenta tanto lo que pueden hacer como el método de trabajo que siguen para conseguirlo. De este modo no solo transmiten confianza en que saben de lo que hablan, sino que además puedes ver si los planes encajan con el primer punto que hemos comentado.
Busca una agencia que trabaje como tu socio
Aunque es evidente que una agencia de marketing presta servicios, es fundamental que se implique de lleno en el proyecto como si fuera un socio más de la empresa. De este modo las estrategias a seguir serán las adecuadas, porque estará trabajando como si fuera su empresa la que necesita alcanzar el objetivo. Nunca permitas que una agencia te trate como uno más, sino que te preste atención personalizada, centrando sus esfuerzos específicamente en tu proyecto.
No des la espalda a lo tradicional
Aunque como hemos dicho la mayoría de recursos de marketing se orienta hoy a lo digital, hay técnicas convencionales que siguen funcionando, especialmente en determinadas áreas de mercado. Por ello, un experto en buzoneo en Madrid y toda España sigue siendo algo a tener en cuenta, sobre todo si buscas centrarte en una zona específica de la ciudad, un barrio o una región. Recuerda que no solo hay que pensar en global, sino acercarse a lo local para contar con un apoyo que te ayude a progresar.
Una vez que tienes claro el tipo de agencia de marketing que cumple con estos requisitos, es el momento de comenzar a trabajar con ella. Y seguir evaluando los resultados para adaptarse a los cambios en el mercado, ya que el marketing es un campo en el que todo está siempre en movimiento y solo los que saben adelantarse a ellos triunfan.