ÚLTIMA HORA

VOLUNTARIADO

El 9% de la población canaria realiza algún tipo de actividad de voluntariado

El Gobierno de Canarias inicia, el próximo lunes, el proceso electoral a la Comisión Intersectorial del Voluntariado de Canarias

Canarias Noticias - 07/12/2018

Bajo el lema Los voluntarios construyen comunidades resilientes, la ONU conmemora este año 2018, el Día Internacional de los voluntarios, haciendo hincapié en los esfuerzos de las mujeres y hombres en fortalecer el ámbito local y la resilencia a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas.

En Canarias el 9 % de su población realiza algún tipo de acción voluntaria, según los datos de la Oficina de Información y Asesoramiento del Voluntariado del Gobierno de Canarias, lo que en números absolutos significa que 189.000 personas están relacionadas de alguna forma con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el Archipiélago, ya sea como socio, colaborador, voluntario o trabajador. Sin embargo, sólo el 2 % lo hace a través del tejido asociativo lo que reduce la cifra a 42.000 personas.

El Gobierno cuenta, entre sus herramientas para promocionar la cultura de la participación, con la Comisión Intersectorial del Voluntariado que "durante este año ha iniciado un proceso electoral para elegir a los 11 miembros de la sociedad civil, de los cuales 9 representarán a entidades voluntarias y 2 serán personas voluntarias" explica la directora general de Políticas Sociales, Reyes Henríquez. "La comisión" -continúa la directora- "tiene la misión de impulsar las iniciativas y las políticas de fomento y reconocimiento de las acciones de voluntariado".

Previamente se han presentado las diferentes candidaturas, mediante un proceso participativo que culminará la próximo semana con las elecciones por islas, comenzando en Tenerife y La Palma, el lunes, 10 de diciembre y finalizando el viernes 14 de diciembre en Lanzarote. Entre medias, La Gomera el día 11; Fuerteventura y El Hierro, el 12 de diciembre; y Gran Canaria el 13.

Se han presentado candidaturas en las diferentes áreas de acción en el Archipiélago, como son: área de cooperación y solidaridad internacional; área de servicios sociales; asuntos sanitarios; educación, cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico; protección y participación ciudadana; y finalmente área de protección del medio ambiente y defensa del medio rural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde