ÚLTIMA HORA

HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES MILITARES QUE SIRVEN EN SUS UNIDADES.

El Ejército de Tierra ha presentado el calendario en homenaje a las mujeres militares

Las mujeres de nuestro Ejército representadas en un calendario, entre las cuales se encuentran dos integrantes de la Brigada “Canarias” XVI con Valor Reconocido en enfrentamientos armados.

Canarias Noticias - 21/12/2018

El Ejército de Tierra ha presentado el calendario en homenaje a las mujeres militares, representadas por aquellas que tienen el Valor Reconocido en su hoja de Servicios.

Se ha elaborado en los lugares representativos de las ciudades donde están destinadas, y quiere significar que cuando andemos por cualquier lugar de España, podemos cruzarnos con mujeres que pasean con sus hijos o con su pareja o con sus amigos, sin saber que nos hemos cruzado con una de las tres mujeres que fueron condecoradas con la Cruz Militar con Distintivo Rojo, con una de las 22 mujeres que tienen el Valor Reconocido, con una de las 17 con acreditación de Hechos de Armas, con una de las 9 mujeres condecoradas con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Azul o una de las 6 condecoradas con la Cruz al Mérito Militar con distintivo Amarillo.

Mujeres de las que nos sentimos orgullosos cuando están en primera línea de fuego o en nuestras unidades en territorio nacional, como son la cabo primero María José Quintás Seijo (mes de octubre) y la cabo Adelina Torres Díaz (mes de junio), pertenecientes a la Brigada “Canarias” XVI y que tienen anotado en sus hojas de servicio, el Valor Reconocido por sus acciones de combate. Ambas, el 26 de noviembre de 2007, se enfrentaron a las fuerzas hostiles en el valle de Golestán, en Afganistán, en apoyo a las fuerzas de seguridad locales, cercadas por los insurgentes. Recibiendo intenso fuego y respondiendo a los ataques, sin sufrir bajas entre las fuerzas propias ni aliadas.

La acreditación del valor, según instrucción 4/2011 del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), es consecuencia, en la mayoría de los casos, de la consideración de actuaciones en enfrentamientos con fuerzas hostiles.

Personal de la Brigada “Canarias” XVI ha sido recompensado con 11 Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, 27 militares con Valor Reconocido anotado en su hoja de servicios y 36 Citaciones en la Orden General del Ejército de Tierra por acciones de combate.

Se cumplen 30 años desde que las mujeres se incorporaran a las Fuerzas Armadas. Desde el primer momento acudieron a las operaciones en el exterior y ocupan al igual que sus compañeros los puestos de mayor riesgo y fatiga.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día