ÚLTIMA HORA

Algo más que el Planeta Nueve podría ocultarse en los confines del Sistema Solar

Un equipo de investigadores ha propuesto una explicación alternativa sobre las extrañas órbitas que manifiestan algunos de los llamados objetos transneptunianos.

Canarias Noticias - 21/01/2019

Con el objetivo de explicar las inusuales órbitas de dos grupos de objetos que se ubican más allá de Neptuno, astrónomos sugirieron la existencia del hipotético Noveno Planeta en los confines del Sistema Solar. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad Americana de Beirut (Líbano) ha planteado otra explicación de este fenómeno, reporta el portal EurekAlert!

Según el medio, los científicos propusieron la existencia allí de un enorme disco formado por pequeños cuerpos helados, cuya masa combinada supera diez veces la de la Tierra. Al estar combinadas con un modelo simplificado del Sistema Solar, las fuerzas gravitacionales de ese disco podrían explicar la arquitectura orbital inusual que exhiben algunos de los llamados objetos transneptunianos en sus confines.

Es casi imposible ver este disco desde dentro del Sistema Solar

El portal precisa que este estudio no fue el primero en explicar las inusuales órbitas con la existencia de un enorme disco formado por pequeños objetos. Sin embargo, fue capaz de explicar las particularidades de dichas órbitas, teniendo en cuenta la masa y la gravedad de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar.

Según comentó el investigador Antranik Sefilian, "la hipótesis del Noveno Planeta es fascinante, pero si existiera, hasta ahora no se ha detectado".

"Quisimos ver si puede haber otra causa menos dramática y quizás más natural para las inusuales órbitas que vemos en algunos objetos transneptunianos […] Si eliminamos el Planeta Nueve del modelo y en cambio permitimos la presencia de muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos de los objetos transneptunianos", agregó.

El autor del estudio explicó que el problema es que es casi imposible ver este disco si lo observamos desde dentro del Sistema Solar. "Mientras que no hay evidencias de una observación directa del disco, tampoco la tenemos sobre el Planeta Noveno; estamos investigando otras posibilidades", resumió el científico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde