ÚLTIMA HORA

TELDE - GRAN CANARIA

Alertan del deterioro del fondo documental de Felipe de la Nuez en Telde

Canarias Noticias - 31/01/2019

La Junta Directiva de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) ha alertado del riesgo de la mala conservación de documentos en Telde y ha instado a las autoridades competentes el rescate "urgente" de los fondos.

Los fondos en peligro pertenecen el archivo personal del abogado Felipe de la Nuez, profesional que desarrolló su actividad a principios del siglo XX, miembro del Partido Liberal, creador de la Escuela de Comercio Mercantil, y que mantuvo una estrecha relación con personajes de la historia regional como Leopoldo Matos y Massieu, el ingeniero de Juan León y Castillo, José Mesa y López, entre otros.

Dichos fondos "fueron localizados en un inmueble de una finca del barrio de San Antonio, en el municipio grancanario de Telde, propiedad del Ayuntamiento desde el año 1994".

Aunque una parte de esos documentos fueron trasladados al Archivo Municipal, "no se sabe nada su estado de tratamiento y disposición" y en la finca, "las condiciones ambientales y estructurales no permiten unas mínimas garantías de conservación de tan rico patrimonio", sUjetos al "abandono, la basura y la falta de seguridad", ha denunciado el presidente de ASARCA, Miguel Ángel Santiago.

Como ha alertado la asociación en un comunicado, esta petición a Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Cabildo de Gran Canaria, y a la concejalía de Patrimonio Municipal e Histórico de Telde, solicita "la adopción de las medidas necesarias para la correcta salvaguarda y protección de un conjunto patrimonial" que valoran de "importante para explicar el pasado de la comunidad", al amparo de los artículos 17 al 22 de la actual Ley de Archivos de Canarias.

Tal y como han solicitado, esta documentación debe "rescatarse de forma urgente para su instalación en un archivo bien conformado", y que cuente con "limpieza, ordenación, clasificación y control de los documentos".

Para ello, ha indicado Santiago, ASARCA pondrá "su total colaboración, asesoramiento y ayuda".

ASARCA considera esta acción prioritaria "en cumplimiento de sus objetivos estatutarios de defensa del patrimonio documental del archipiélago" que ostenta.

Noticias más leídas del día