ÚLTIMA HORA

AGRICULTURA

El Consejo de Ministros da por cerrado el litigio con Canarias por las ayudas del Feaga

Tras recibir de la comunidad autónoma la devolución de 1,31 millones de euros

Canarias Noticias - 11/02/2019

El Consejo de Ministros ha dado por terminado el proceso de repercusión de responsabilidades abierto con Canarias por la gestión del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Feaga) tras recibir de la comunidad autónoma la devolución de 1,31 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitó a los ejecutivos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Murcia el pago de la deuda contraída tras su gestión y control de las ayudas con cargo a los fondos europeos Feaga y Feader.

El BOE publica hoy ocho disposiciones con las que el Gobierno aprueba la "terminación del procedimiento de repercusión de responsabilidades por el incumplimiento del derecho a la Unión Europea iniciado" con cada una de esas comunidades autónomas.

Como ejemplo, Andalucía tiene que abonar en una cuenta del Banco de España la deuda que ha contraído de 658.372,97 euros con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y de 266.164,11 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), así como los intereses compensatorios generados.

Dichos intereses compensatorios se traducen en el caso de Andalucía al pago de 54,11 euros por cada día transcurrido desde el 5 de septiembre de 2018 para la deuda relativa al Feaga y de 21,88 €/día para la del Feader desde el 16 de agosto pasado.

Estas medidas, acordadas por el Consejo de Ministros el 11 de enero de este año, añaden intereses de demora si en dos meses a partir de hoy la comunidad autónoma no ha ingresado las cantidades requeridas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde