ÚLTIMA HORA

CRIS Contra el Cáncer crea un proyecto pionero con el apoyo de C&A Foundation

Canarias Noticias - 15/02/2019

En el día del Cáncer Infantil, CRIS Contra el Cáncer y C&A Foundation han presentado un proyecto que tiene como objetivo revolucionar el cáncer infantil. Por primera vez en España, se ha desarrollado de la mano de CRIS una beca especializada en formación hemato-oncología pediátrica que se ha entregado a la pediatra de atención primaria, Dolores Corral. La doctora acaba de comenzar su formación en Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital de la Paz.

Este proyecto pionero, nace en un contexto en que el cáncer es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país. Pese a los cerca de 1.400 nuevos casos diagnosticados cada año, en España aún no existe la especialidad en hemato-oncología pediátrica, lo que obliga a los profesionales de este ámbito a formarse en el extranjero. Consciente de esta problemática, C&A Foundation, fundación corporativa de la firma de distribución de moda C&A, ha donado 185.000 euros a CRIS Contra el Cáncer para la puesta en marcha de un programa pionero que formará, durante tres años, a un especialista en hemato-oncología pediátrica en la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil. Este espacio pionero fue puesto en marcha el pasado mes de octubre por CRIS Contra el Cáncer en el madrileño Hospital Universitario de la Paz y está dirigido por el Doctor Antonio Pérez, jefe de servicio de Hemato-Oncología infantil en el Hospital la Paz.

La Dra. Dolores Corral comenta: “A pesar de la complejidad que supone tratar el cáncer infantil, actualmente la especialidad de hemato-oncología pediátrica no está reconocida oficialmente, por lo que la formación específica que se recibe durante la residencia dura como máximo un año y por ello se queda corta en muchos aspectos, sobre todo, en el campo de la investigación. Por eso creo que el desarrollo de programas como éste es fundamental y suponen una gran oportunidad para adquirir una formación más completa de los especialistas que tratarán a estos

pacientes” y añade: “El programa de fellowship tiene una duración de 3 años, con rotación por Hematología, Oncología y Trasplante hematopoyético. Cada año consta de una parte asistencial, tanto en consultas externas como en planta de hospitalización, (que es la parte que estoy actualmente realizando en hematología), como de una parte de investigación con participación en ensayos clínicos y técnicas de laboratorio y genéticas básicas para el potencial desarrollo de nuevos tratamientos”

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, añade que “Agradecemos el apoyo de C&A Foundation, es un ejemplo de colaboración y compromiso a largo plazo necesario para vencer el cáncer infantil”, y añade: “el programa es pionero en oncología pediátrica, pero sobre todo, es necesario para retener el talento en España”.

Por su parte, Celina Bello, Directora de Recursos Humanos C&A Iberia y portavoz de C&A Foundation en España y Portugal, ha querido señalar que “Nuestra vocación en C&A Foundation y más concretamente de nuestro programa C&A Together, en el que se enmarca esta donación, es contribuir a construir un mundo mejor a través del apoyo a programas e iniciativas que promuevan el bienestar de los niños. En cuanto tuvimos la oportunidad de conocer la Unidad CRIS, nos enamoramos del proyecto y, por ello, nos llena de ilusión poder contribuir a su crecimiento”.

Formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía, la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en cáncer infantil se encargará de desarrollar ensayos clínicos en los que la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán los protagonistas. Todo ello con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

“La inmunoterapia y la oncohematología molecular están aportando nuevos tratamientos que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral, además de reconocer de manera muy específica las vías de señalización alteradas y tratar de restablecerlas. Además, se pueden identificar pacientes con predisposición a cáncer durante la edad pediátrica y que podrían ser muy relevantes para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”, añade el Doctor Antonio Pérez, que dirige la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil.

Además, con el objetivo de dar visibilidad a esta necesidad y promover la concienciación social al respecto, a partir de hoy 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, y durante tres días, todas las tiendas y equipo de C&A en España vestirán una bata blanca para reivindicar esta figura en la sanidad española.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024