ÚLTIMA HORA

TIC

Ayuda online sobre el buen uso de las TIC para padres, madres y educadores de Canarias

Economía desde ACIISI mantiene disponible a través de internet su ciclo de charlas en torno al uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación

Canarias Noticias - 19/02/2019

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento organiza a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) un ciclo de charlas online sobre el uso responsable de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación para padres, madres y educadores de Canarias. El objeto de estas charlas online, en el marco del Programa CODECAN de Fomento de las Competencias Digitales de Canarias, es sensibilizar a los padres, madres y educadores de alumnos de Secundaria sobre los riesgos que existen en el uso de las TIC, así como orientarles en torno a su uso responsable.

Las personas que deseen participar en una de estas charlas deberán contactar con el centro escolar de su hija o hijo, y este deberá inscribirse a través del sistema de gestión de reservas de la plataforma de la ACIISI haciendo click en "Solicitar Charla". Para poder reservar una charla se requiere un aforo mínimo de 10 personas y un máximo de 20. El centro deberá seleccionar en el calendario las fechas disponibles que aparecen al final del formulario de inscripción. En caso de que todas las fechas estuvieran ya ocupadas, el centro podrá inscribirse en una lista de reserva, de la que se seleccionarán centros por orden de inscripción en caso de liberación de fechas.

Las charlas tienen una duración de dos horas aproximadamente y se realizarán por la tarde, entre las 16 h y las 19 h. La hora exacta de comienzo de la charla se acordará con cada centro escolar una vez realizada la inscripción.

Contenido de las Charlas

Las charlas abordan nueve grandes bloques temáticos: principales características del uso de las nuevas tecnologías en los menores; riesgos a los que están expuestos (ciberbullying, grooming, sexting, webcam, videochats, estafas (SMS premium), pederastia y pedofilia, robo de contraseñas, pérdida de privacidad, suplantación de identidad, etc; datos y estadísticas sobre la incidencia en España; consejos de prevención y protección ante estos peligros en relación al ordenador, smartphones, videoconsolas, redes sociales, wifi, etc; efectos y consecuencias sobre los afectados de estos riesgos; síntomas de sospecha; educación tecnológica y conductual de los menores; cómo actuar ante un caso, pruebas, cuestiones legales, etc; y casos reales de distintos riesgos, analizados y comentados. Hay más información sobre el contenido de las charlas en el documento pdfCharlas online que aparece en la web.

Para participar en una charla online en la plataforma de webconferencing, el equipo informático participante debería reunir una serie de requisitos técnicos mínimos. Aunque son comunes a la mayoría de ordenadores es importante que se asegure de que su equipo los cumple. Puede consultarlo en el documento pdf Requisitos Técnicos Equipos

Cien talleres realizados en 2018

El año pasado se impartieron un centenar de talleres con la participación de más de 2.200 alumnos de las islas con el programa CODECAN organizado por Economía a través de la ACIISI. Las actividades destacadas del programa fueron, por ejemplo, además de las charlas de sensibilización sobre el uso responsable de las TIC, la IV edición del Taller Cine con TIC en el Festivalito de La Palma, talleres de creación de videojuegos, de croma, de hologramas o de noticias falsas, talleres para aprender a hacer un GIF o a hablar en público, junto a un concurso por Navidad, que ya cumple tres ediciones, y que premia los mejores trabajos realizados del formato GIF gráfico de imagen o animación durante el taller.

En este 2019 se incorporan nuevos talleres con líneas emergentes en materia TIC, promoviendo la capacitación de adultos y menores en un sector cuya demanda profesional se encuentra en auge permanente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde