ÚLTIMA HORA

PESCA

El Gobierno de Canarias sufragará las actividades de las cofradías de pescadores en los puertos de la Comunidad Autónoma

Los consejeros Narvay Quintero y Pablo Rodríguez, acompañados por los representantes de las distintas federaciones, informaron que firmarán próximamente un convenio para bonificar las tasas

Canarias Noticias - 25/02/2019

El Gobierno de Canarias sufragará las actividades de las cofradías de pescadores en los puertos de la Comunidad Autónoma. Así lo han explicado en la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal, en Las Palmas de Canaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el vicepresidente de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.

Acompañados por representantes de la Federación regional de Cofradías de Pescadores y las dos provinciales, los titulares de estos departamentos anunciaron que ratificarán próximamente un acuerdo para bonificar las tasas que los pescadores abonan por el uso de espacios y servicios en los puertos gestionados por Puertos Canarios. Con este anuncio el Ejecutivo da respuesta a una reivindicación planteada por los pescadores del Archipiélago, con los que el Gobierno canario asumió este compromiso como medida de apoyo al subsector pesquero de las Islas.

Además, según indican ambos responsables públicos, esta iniciativa pretende reforzar el protagonismo de estos profesionales en los puertos de Canarias, además de contribuir a una de las líneas de trabajo que tiene que ver con el desarrollo de la denominada ‘Economía azul’, estrategia de la Unión Europea que pretende un crecimiento de los sectores marítimo y pesquero, siempre desde un punto de vista sostenible.

Narvay Quintero explicó esta mañana que esta petición, “constituye una antigua demanda que parte de los pescadores de la isla de Fuerteventura, respaldada por las tres federaciones y que ahora el Ejecutivo canario hace realidad”. “Debemos entender que los puertos surgen en su origen como refugios pesqueros y que también permiten a las cofradías y cooperativas desarrollar actividades complementarias a la pesca extractiva”, destacó.

Pablo Rodríguez señaló que las dos consejerías vienen trabajando desde hace más de un año para llegar a este acuerdo en pro del sector pesquero, “que lo potencia y que va a generar un impulso importante para el mismo”. “Estas tasas de pesca, que ya no van a tener que asumir las cofradías y las cooperativas de pescadores dentro de sus cuentas de resultados, contribuirá a hacer más viable este sector, que cada vez es más potente y que ha hecho un esfuerzo para modernizarse” añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación provincial de Cofradías de Las Palmas de Gran Canaria, Gabriel Jiménez, comentó que esta acción “beneficia a todas las cofradías de Canarias, las cuales abonábamos estas tasas a Puertos Canarios, unos fondos que muchas veces nos ha sido difícil conseguir”. “Esto es un logro que llevamos años luchando; el Gobierno de Canarias se ha dado cuenta de la importancia de este subsector”, añadió.

El presidente de la Federación regional, Fernando Gutiérrez, dijo que “hoy se está reconociendo a los pescadores canarios y sus derechos; creemos que tras esta acción vendrán otras que ayudarán a consolidar el sector, eviten el desguace de embarcaciones y la desaparición de la actividad pesquera”.

Dicho convenio, que tendrá una duración de dos años desde su firma, establecerá que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas será la responsable de abonar a Puertos Canarios dichos costes mediante una aportación dineraria que ya figura en los prepuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio 2019; partida que según explicaron Quintero y Rodríguez, “se irá adaptando en función de las necesidades del sector”.

El Gobierno de Canarias mantiene varios frentes abiertos para lograr que los próximos programas de ayudas europeos tengan en cuenta a las flotas artesanales de las regiones ultraperiféricas, cuyos métodos de pesca son mucho más respetuosos con los recursos marinos y el medioambiente que los de las flotas industriales de otras latitudes, y que necesitan compensar sus sobrecostes mediante ayudas a la comercialización y renovación de la flota además de tener garantizado un relevo generacional efectivo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa