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El intercambiador de Hoya de la Plata vertebrará la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

La obra, que se enmarca en el Proyecto de implantación de la MetroGuagua, tendrá una duración de 24 meses y se licitará por un importe de 10 millones de euros

Canarias Noticias - 28/02/2019

El intercambiador de Hoya de la Plata, que vertebrará la movilidad en la ciudad, saldrá a licitación en los próximos seis meses, por un importe de 10 millones de euros. El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, junto al gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, y el arquitecto Carles Díez presentaron esta mañana el proyecto de la nueva estación intermodal.

 El intercambiador tendrá una superficie de 7.900 metros cuadrados y dispondrá de zona de parque, comercio y actividades, transformando la terminal en un espacio que contribuirá a la dinamización de esta parte de la ciudad. Una vez licitado y adjudicado el proyecto, dentro de los primeros seis meses, se estima que las obras tendrán una duración de 24 meses.

 Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “el proyecto recoge los planteamientos estratégicos de intermodalidad, integración urbanística con el entorno y contribución a la dinamización de la zona de acceso a la ciudad desde el sur de la isla. Además supondrá la regeneración de este espacio de la ciudad, con la creación de nuevos servicios y áreas de paseo y ocio”.

 El nuevo intercambiador forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento con el que, además de mejorar la comunicación entre los distintos barrios de la ciudad, contribuirá a su modernización urbanística, mejorando la fluidez en los desplazamientos y la seguridad de peatones y ciclistas. 
La nueva estación será origen y destino de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT), y también de otras líneas de Guaguas Municipales que tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas.

 El gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que “es un concepto de intercambiador diferente a lo que se tiene actualmente en la ciudad, amplio y completamente accesible. Esta moderna estación, que conectará en pocos minutos con el centro de la ciudad, permitirá el enlace directo y rápido con las líneas locales de guaguas para dar servicio a todos los barrios de los alrededores y se transformará en un intercambiador de la movilidad del futuro, con un planteamiento eficiente y respetuoso con el medio ambiente”.

 

Una estación intermodal para mejorar las conexiones en la ciudad

 Durante la presentación, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, Carles Díez, explicó que “la nueva terminal de guaguas se inserta de manera discreta en el paisaje. Consiste en un edificio funcional, con luz y ventilación natural, con espacios de trabajo con vistas al mar, coronados por el centro de control de la MetroGuagua”.

 La planta superior, consta de una gran cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela se transformará en un parque diseñado sobre las formas de animales marinos de las islas, con árboles y espacios verdes, zona de juegos para niños y sitios para disfrutar de las vistas al mar.

 En la planta de acceso se encuentran los andenes y los espacios dedicados a los viajeros. Además, de una zona comercial. Al otro lado del espacio por el que circularán los vehículos de Guaguas Municipales se sitúan los espacios de personal y un pequeño café con una terraza con vistas al mar.

 Sobre este nivel, debajo de la cubierta ajardinada, se situará el área de servicios centrales y de control de tráfico. Esta zona será la más visible desde la autopista. “La futura terminal de MetroGuagua marcará de manera simbólica la entrada a la ciudad, su puerta de desde el sur”, puntualizó Carles Díez.

 Debajo de la plaza y a nivel de los andenes, ocupando todo el sótano, se sitúan los talleres y la cochera que darán todos los servicios necesarios a la terminal, con un esquema funcional optimizado al máximo.

 El proyecto otorga especial importancia a la seguridad. “Unos recorridos peatonales directos, seguros y cómodos conectan las nuevas paradas de las líneas normales situadas en Paseo Blas Cabrera Felipe con los andenes de la nueva estación. La circulación de los peatones no se cruza nunca con la de los vehículos que acceden desde la ciudad mediante un paso inferior por debajo de la rotonda”, explicó el arquitecto.

 Con el objetivo de favorecer el tránsito en la rotonda de Hoya de la Plata, los vehículos de Guaguas Municipales accederán al edificio desde la calle Blas Cabrera Felipe a través de un túnel, atravesando mediante un paso subterráneo la rotonda y evitando así afectar al enlace con la Avenida Marítima.

 La empresa TDA Arquitectura y Urbanismo 2002, S.L.P.  ha sido la encargada de la redacción del proyecto que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, adjudicó a través de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (GEURSA).

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