ÚLTIMA HORA

Una de cada tres personas que solicitaron ayuda al 1-1-2 se encontraban en una situación de riesgo vital

El Centro Coordinador gestionó más de medio millón de incidentes en el Archipiélago durante el año 2018

Canarias Noticias - 28/02/2019

Durante el año 2018, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, coordinó la asistencia a un total de 516.414 personas, con un incremento del 1% con respecto al ejercicio anterior. Del total de atendidos, el 38% se encontraban ante una emergencia, es decir, 197.364 personas llamaron al 1-1-2 en una situación de riesgo vital con peligro inminente para su vida o sus bienes.

El número de incidentes gestionados también ha continuado aumentando en los últimos años. Mientras que enero y octubre registraron la mayor actividad por meses, abril y mayo contabilizaron el menor número de incidentes.

Del total de incidentes atendidos el año pasado, 529.626, el mayor número fue de carácter sanitario con 263.872 y los relacionados con la seguridad ciudadana que ascendieron a 170.693. Los casos de extinción de incendios, salvamento, rescate y asistencias técnicas sumaron un total de 48.136 y, a continuación, los accidentes de tráfico, escolares y laborales, entre otros, con 46.153. La gestión de incidentes de salvamento marítimo, con 758, y en los que se sintió algún temblor sísmico, con 14, se situaron en último lugar.

Estos incidentes gestionados en el Centro Coordinador tienen en su mayoría carácter monosectorial, es decir, son casos que se gestionan en un sector concreto de la sala operativa sin intervención del resto. En 2018 los incidentes monosectoriales han supuesto el 91,1% de la actividad del centro. El resto, un 8,9%, fue clasificado como respuesta multisectorial, donde el 1-1-2 Canarias debe coordinar la movilización de recursos de los diferentes sectores -sanitario, de seguridad, de extinción, salvamento o rescate-, según la emergencia de que se trate.

Para dar respuesta a los incidentes que requieren la movilización de algún recurso, ya sea sanitario, de seguridad, de extinción o rescate de personas, el 1-1-2 Canarias activó un total de 495.784 recursos entre ambulancias, vehículos policiales, de extinción o salvamento, recursos para asistencias técnicas, o el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), casi un 2% más que en 2017.

Por otra parte, la actividad del Centro Coordinador también incluye los incidentes sin movilización de recursos, que se resuelven desde el propio Centro con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en los diferentes sectores que componen las salas operativas, es decir, coordinadores multisectoriales, médicos, gestores y agentes policiales, así como técnicos de atención a la mujer y técnicos de bomberos.

Localización de incidentes

En cuanto a la distribución de los incidentes por territorios el 52,9% correspondió a peticiones de ayuda de las Islas Orientales, y el 47,1% con origen en las Islas Occidentales.

Por islas, el 1-1-2 Canarias gestionó 223.142 incidentes ocurridos en Tenerife, seguidos de 222.411 en la isla de Gran Canaria; Lanzarote con 33.893; Fuerteventura con 24.010; La Palma con 15.525; La Gomera con 6.940 y por último El Hierro, con 3.705.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"