ÚLTIMA HORA

¿Por qué todos hablan de la teoría de la Tierra Plana?

A primeros de año, los organizadores de las Conferencias Internacionales de la Tierra Plana expresaron su deseo de realizar una expedición al 'fin del mundo' en 2020 para encontrar una barrera congelada

Canarias Noticias - 26/03/2019

La publicación de un video sobre la teoría de la Tierra Plana por un popular 'youtuber', así como el reciente anunciode defensores de esta creencia acerca de su intención de viajar a la Antártida para llegar al 'fin del mundo', que consistiría, al parecer, en un muro de hielo, ha reavivado el interés sobre este fenómeno.

Medios de comunicación a lo largo y ancho del planeta también han contribuido a airear un tema que, pese a las críticas que suscita, reúne a un número cada vez mayor de defensores. No en vano, los organizadores de las Conferencias Internacionales de Tierra Plana, conscientes de la popularidad de la idea, expresaron el pasado mes de enero su deseo de realizar una expedición en 2020 para encontrar la mencionada barrera congelada.

La organización no proporcionó muchos detalles sobre el futuro viaje, más allá de una foto en su sitio oficial y un comentario que presenta la expedición como "la mayor, más audaz y la mejor aventura hasta ahora". La siguiente conferencia de los terraplanistas está programada para los días 14 y 15 de noviembre de este año en Dallas (Texas), donde podría aflorar más información sobre la odisea.

A raíz de la publicación del anuncio, no pocos han llamado la atención sobre la contradicción que supone hacer una expedición en un crucero en busca de los límites del mundo plano, ya que los sistemas de navegación que emplean esas y otras embarcaciones se basan en la esfericidad de la Tierra.

"Las cartas náuticas están diseñadas con eso en mente" y el mero hecho de que los GPS reciban información de satélites que "orbitan" nuestro planeta prueba que la Tierra es esférica, señala Henk Keijer, excapitán de crucero y experto forense en marina, en declaraciones al diario británico The Guardian.

Mientras, la mayoría de los integrantes de la comunidad de la Tierra Plana creen que nuestro planeta es un disco rodeado por una gran pared de hielo, por lo que no se muestran especialmente preocupados ante la posibilidad de caer en el caso de que llegaran a sus supuestos límites.

El famoso 'youtuber' Logan Paul publicó este miércoles un video sobre su visita a la Conferencia Internacional de Tierra Plana, donde entrevistó a defensores de esta teoría. Aunque expresó su intención a sumarse a la próxima expedición, la organización internacional 'Flat Earth Society' (movimiento terraplanista), anunció que no entró en contacto con él y que, en ningún caso, tiene intención de ofrecerle formar parte de la organización. Por su parte, el 'youtuber' confirmó al final de su video que rechaza la teoría.

El movimiento de la Tierra Plana

La organización internacional 'Flat Earth Society', pionera en la defensa de esta teoría, se formó en 1956 en Estados Unidos y desde entonces no ha dejado de promover una serie de postulados para refutar la teoría de que la Tierra es redonda.

En particular, los afines a esta idea presuponen que la NASA y el resto de agencias espaciales son fraudulentas, grandes organizaciones internacionales de lavado de dinero, y que los lanzamientos tripulados al espacio o el envío de satélites son misiones falsas. Entre los defensores de la teoría tiene bastante predicamento la idea de que los viajes espaciales fueron montajes cinematográficos

La terraplanista Patricia Steere, que hace entrevistas y habla a favor del movimiento en su canal de YouTube opina que una de las pruebas que la Tierra es plana, es la existencia de los océanos.

"El agua no puede ajustarse a una forma de una bola", agregó la mujer, añadiendo que si la Tierra fuera una esfera, toda el agua caería, asegura citada por The Houston Chronicle. Steere también cuestiona la existencia de la gravedad, ya que —según explica— es el peso y no la gravedad lo que hace que los objetos caigan al suelo, en vez de flotar en el aire. "Se llama teoría de la gravitación", esgrime, recalcando la palabra "teoría". Asimismo, asegura que el hecho de que no se vea una curvatura de la Tierra desde un avión confirma su punto de vista.

Contra Magallanes

En cualquier caso, la teoría de la Tierra Plana se halla comlpetamente rodeada crítica y escepticismo por la parte de la mayoría de la comunidad internacional, ya que el concepto de Tierra esférica data de la filosofía griega antigua hace 2.000 años. Además, la primera vuelta al mundo (expedición de Magallanes-Elcano) demostraba prácticamente la redondez de la Tierra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde