MÉXICO
Vargas Llosa a López Obrador: "¿Por qué México tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados?"
El Premio Nobel de Literatura dijo que el presidente mexicano se equivocó de destinatario al pedirle al rey de España y el papa Francisco que se disculparan por los agravios cometidos en la Conquista
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería rendir cuentas por tener a "millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".
Así lo dijo el autor galardonado con el premio Nobel de Literatura durante el VIII Congreso de la Lengua Española, celebrado en Córdoba, Argentina.
Esto, en alusión a la carta enviada por López Obrador al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco para pedirles que se disculparan por los agravios cometidos contra los pueblos originarios de México, de cara a la conmemoración por los 500 años de la Conquista española, a realizarse en 2021.
En este sentido, el escritor dijo que López Obrador "debería habérsela mandado a sí mismo".
"El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados", dijo Vargas Llosa.
El autor de 'Conversación en La Catedral' lamentó que López Obrador "no parezca informado" de que algunas de las grandes matanzas contra indígenas en el continente se dieron durante la época de la República y no sólo durante la Colonia, como ocurrió en Chile, Argentina y Perú.
"Se cometieron durante la república matanzas de indios terribles y se han seguido cometiendo, por ejemplo, en la Amazonía", dijo Vargas Llosa.
El escritor extendió su crítica hacia todos los presidentes de América Latina, al considerar que "ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas", y puso énfasis en países como Guatemala, Bolivia y Perú, que cuenta con una amplia mayoría de pueblos originarios.
Vargas Llosa cerró su intervención anunciando que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en 2022 en su ciudad natal: Arequipa, en Perú.