ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El municipio exhibe sus manifestaciones artísticas, historia y gastronomía en Expo Mogán 2019

Canarias Noticias - 01/06/2019

Este sábado, 1 de junio, ha arrancado la quinta edición de Expo Mogán 2019 que prevé reunir durante este fin de semana a más de 3000 visitantes en las calles del casco histórico para disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas de los residentes moganeros, tanto a nivel particular como colectivo, de los conciertos, las actividades infantiles y la mejor gastronomía.

Expo Mogán 2019 ha comenzado con la bienvenida de la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, acompañada por la concejala Cultura, Grimanesa Pérez. La regidora moganra ha agradecido “la colaboración un año más del área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, a Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias y por supuesto a todos los agentes locales que participan en este evento y la disposición de los propietarios que ceden los locales donde se exponen las distintas muestras y exposiciones”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha aprovechado la ocasión para presentar el libro educativo 'Descubre y Colorea Mogán' junto a su editor, Pablo Checa. Los ejemplares “se repartirán próximamente en las aulas de nuestro municipio con el objetivo de despertar el interés del alumnado de primaria por conocer su municipio coloreando”, señaló Pérez. Se trata de un proyecto impulsado por CanariaseBook con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán.

A las 12:00 horas la música empezaba a sonar en la calle San José con el concierto 'Escuela de Rock' protagonizado por las Escuelas Artísticas de Mogán. A esa misma hora se abrió al público las diferentes muestras y exposiciones que estarán disponibles para su visita hasta las 20:00 horas de hoy y durante la jornada del domingo.

En este apartado, encontramos un recorrido por los diferentes alegorías de la Romería-Ofrenda de San Antonio el Chico, los cuadros premiados en el Certamen de Pintura Rápida de este año y las obras en este campo de Peter Stange. Asimismo, las muestra de fotografía incluye el trabajo de Ángel Cayetano Díaz, Fernando Álamo y Germán Cazorla así como el de los alumnos de los talleres de fotografía de iniciación y avanzado que se imparten en el municipio.

La escultura se encuentra presente con la artista Edith Marie Claussen y las manualidades con las piezas talladas en madera de Alexis Rodríguez y las realizadas por los usuarios del Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Mogán y del Servicio de Promoción y Prevención de la Autonomía Personal. Los puestos de Abora Art componen un año más el rastrillo junto a otros artesanos o artesanas como Josefa Quesada y Estrella Saavedra, con muestras de ganchillo y calado canario respectivamente.

La novedad ha llegado con el 'Rincón del Escritor', un espacio enfocado a la literatura con la exposición de autores locales 'Mogán, donde la inspiración se convierte en letras'; y puestos de venta del libro sobre el municipio 'Una historia para compartir', el cómic 'Aventuras del barranco de Mogán' y otras publicaciones de autores locales o de temática moganera. Los escritores moganeros Jeremy Isaac Araña, Guillermo Bueno, Román Moreno, Francisco Suárez y Maria del Rosario Ramos (Maruca) estarán durante el día de hoy compartiendo experiencias con sus lectores y firmando ejemplares.

La lista de actuaciones del sábado se distribuye entre los dos escenarios instalados por el que ya han pasado este medio día los jóvenes del municipio The Primos Band, y La Guagua Band. Esta tarde continuarán las Escuelas Artísticas de Mogán que interpretarán clásicos del latin jazz y temas de Joaquín Sabina, los moganeros Daký Son y The South Band y el espectáculo del alumnado de danza y teatro de las Escuelas Artísticas Municipales. La noche de hoy la cerrará a partir de las 22:30 horas con el concierto tributo a Marc Anthony 'Viviendo'.

ChiquiExpo y gastronomía

La plaza Sarmiento y Coto acoge durante estos dos días la ChiquiExpo para los más pequeños. Debido al quince aniversario de la serie animada 'Las aventuras de Carlos Orugo', una producción del moganero Guillermo Bueno Marrero ambientada en Mogán, cuenta con una exposición sobre la misma. También se proyectarán varios capítulos y se han incluido juegos tematizados, talleres y una ludoteca.

Tanto la jornada de hoy como la del domingo cuentan con un mercadillo con puestos de dulces, quesos, pan de leña, helados y zumos naturales entre otros. No obstante, los restaurantes y bares del casco se han volcado con el evento y ofrecen una ruta gastronómica con tapas y platos preparados especialmente para la ocasión.

Domingo 2 de junio

La última jornada de Expo Mogán 2019 iniciará a las 12:00 horas con la apertura de las muestras y exposiciones así como de los puestos artesanos, el rastrillo y la ChiquiExpo.

Por su parte, los conciertos correrán a cargo del grupo Afortunadas formado por vecinas del municipio, los invitados Parchitá Colorá, las Escuelas Artísticas de Mogán que esta vez interpretarán temas de la banda Dire Straits y dos pasacalles con 101 Brass Band. La clausura de actuaciones llegará con Los Salvapantallas a las 17:30 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde