ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Más de un centenar de instituciones científicas conocen el proyecto Forward

Fomentar la excelencia de la investigación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea es el objetivo de este proyecto que tiene como jefe de filas a la ACIISI

Canarias Noticias - 10/07/2019

Esta semana se ha presentado el proyecto FORWARD ante más de 350 participantes de 197 instituciones científicas de 46 países, en el marco de la Conferencia Internacional de Biología en Islas 2019, con el fin de reforzar su visibilidad para movilizar las excelencias de la investigación regional. La presentación se celebró en Reunión, una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.

Integrantes del proyecto Forward

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, encabeza el proyecto FORWARD de cooperación entre las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea que ha obtenido 4.277.423 euros de financiación en la convocatoria H2020-Swafs-2018-1, dentro del objetivo ‘Ciencia con y para la Sociedad’ del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. Del total de la ayuda, corresponde a Canarias -como Jefe de Fila- un importe aproximado de 970.000 euros.

Se trata de un proyecto a ejecutar en tres años y su objetivo es establecer una red de colaboración para el fomento de la investigación de excelencia en las RUP europeas, poniendo en valor las potencialidades y recursos únicos que convierten a estos territorios en laboratorios privilegiados para la I+D en sectores de futuro como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

FORWARD, abreviatura del proyecto titulado ‘Fostering research excellence in EU outermost regions’ (Fomentar la excelencia de la investigación en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea), cuenta con un consorcio formado por un total de 24 entidades, entre las que se encuentran los nueve gobiernos regionales de las RUP europeas y los principales agentes de I+D de estos territorios. Las RUP de la Unión Europea integran a los Departamentos y Colectividades francesas de Ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín, Reunión y Mayotte (Francia); las Islas Canarias (España); y las regiones autónomas de Azores y Madeira (Portugal).

Los principales actores del ecosistema de investigación de estas regiones están trabajando en consorcio con el objetivo de alcanzar el papel de liderazgo en I+D en aquellos campos de especialización donde han demostrado ser excelentes. En este sentido, se están llevando a cabo actuaciones de formación, intercambio y buenas prácticas dirigidas al conjunto del personal investigador de los centros públicos y privados de las regiones participantes.

Este proyecto permitirá además reforzar la participación de las RUP en los programas de investigación financiados por la Unión Europea, estableciendo una estrategia conjunta para alinear las áreas emergentes de desarrollo competitivo de estos territorios con los fondos europeos destinados a la ciencia e innovación de excelencia.

Con la creación de la red de investigación de excelencia de las RUP, el proyecto FORWARD busca conformar una masa crítica para la producción de conocimiento científico de alto nivel, estableciendo estructuras de colaboración y trabajo en red entre representantes de la cuádruple hélice -Universidad, Empresa, Gobierno y Sociedad Civil- a nivel  regional, entre las RUP y con sus homólogos de Estados miembros de la UE y Terceros Países a nivel internacional.

De acuerdo a las estrategias de crecimiento y empleo que propone la Comisión para las regiones ultraperiféricas, cuya ubicación geográfica se extiende entre la Macaronesia, Caribe e Índico, resulta necesario poner en valor sus conocimientos y capacidades ante la comunidad científica europea e internacional y reforzar su visibilidad para movilizar las excelencias de la investigación regional.

FORWARD cuenta para su ejecución con seis socios de Canarias: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) -Jefe de Fila-, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por parte de Portugal participan cinco entidades: Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores; Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de Madeira; Universidad de Azores (UAc); Cámara de Comercio e Industria de Azores (CCIA) y Universidad de Madeira (UMa). Los socios de nacionalidad francesa son doce: Agencia Regional para el Desarrollo, la Inversión y la Innovación (NEXA) de Isla Reunión; Colectividad Territorial de Martinica (CTM); Colectividad Territorial de Guayana (CTG); Consejo Regional de Guadalupe (REG GUA); Colectividad de ultramar de San Martín (COMSM); Consejo Departamental de Mayotte (CDM); Universidad de La Reunión (UR); Universidad de las Antillas (UA); Universidad de Guayana (UG); Guayana Desarrollo Innovación (GDI); polo de competitividad Synergîle y Cámara Consular Interprofesional de San Martín (CCISM). Por último, participa la empresa Consulta Europa, especializada en estrategias de desarrollo territorial, con sede en Bruselas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde