ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

El Cabildo elabora un manual para que los cientos de eventos públicos y privados de Gran Canaria sean sostenibles

Tiene como objetivo eliminar el plástico de un solo uso y aumentar el reciclaje, entre otras medidas

Canarias Noticias - 24/07/2019

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la elaboración de un manual de eventos sostenibles que marcará las pautas para planificar los centenares de fiestas y ferias que se celebran al año en Gran Canaria, tanto públicas como privadas, para que minimicen los impactos negativos ambientales, ya sea mediante la eliminación de plásticos de un solo uso como de un correcta separación de los residuos para su reciclaje.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, impulsora de esta iniciativa, ha realizado una jornada de trabajo colaborativo para presentar este proyecto a los responsables de diferentes áreas del Cabildo y para realizar un diagnóstico de los eventos que organiza o en las que colabora la Institución insular, incluidos deportivos y musicales, así como para establecer criterios para diseñarlos y ejecutarlos.

Y es que los eventos sostenibles deben promover un uso eficaz de los recursos, por lo que entre las acciones propuestas está la de fomentar el uso de vasos, platos y cubiertos reutilizables o biodegradable y apostar por el vidrio en lugar del plástico, además de establecer dónde colocar las papeleras y cuántas según la previsión de asistentes o de, por ejemplo, los corredores en una carrera. Estas pautas incluirían también la participación de monitores junto a los contenedores en grandes eventos para que orienten a la ciudadanía sobre cómo separar los residuos. 

De momento, este manual incluirá recomendaciones aunque la separación selectiva de residuos podría ser en el futuro un condicionante en las bases de subvenciones para eventos, explicó el director general de Medio Ambiente, Manuel Amador.

Esta guía irá dirigida tanto a las administraciones públicas como a asociaciones, proveedores, empresas de servicios, además de residentes y turistas, porque no solo estará pergeñada para actos multitudinarios sino también para reuniones de trabajo e incluso para celebraciones como asaderos o comuniones. 



Recopilación de datos en los municipios

Este proyecto ya ha sido presentado a los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y el siguiente paso es recopilar los datos de eventos que se celebran en cada uno de los municipios, de la gestión de residuos que realizan y si disponen de un órgano o comisión de sostenibilidad, además de la relación de artesanos proveedores de productos locales y sostenibles. 

Este manual, que estará culminado a finales de este año, no solo persigue minimizar el impacto sobre el frágil territorio de Gran Canaria y la utilización de los recursos, sino elevar el porcentaje actual de reciclaje, casi el 30 por ciento de las 600.000 toneladas de residuos que entraron en los dos ecoparques en 2018 y que en 2020 debería llegar al 50 por ciento, que es el reto marcado por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde