ÚLTIMA HORA

Éxito de venta y asistencia de la IV Feria del Mango y Aguacate de Mogán

Canarias Noticias - 01/09/2019

Una veintena de agricultores del municipio de Mogán han puesto a la venta este domingo, 1 de septiembre, 7.000 kilos de mango y 1.800 kilos de aguacate en la IV Feria del Mango y Aguacate de Verano organizada por el Ayuntamiento de Mogán con la participación de Caja Siete. Los más de 9.000 asistentes venidos desde todos los puntos de la isla pudieron adquirir, además de los productos estrella de la jornada, otros también cultivados o elaborados en Mogán, artesanía y degustaciones gastronómicas.

La actividad de la Feria comenzó a las 10:00 de la mañana en la plaza de Las Gañanías de Playa de Mogán que fue testigo de la continua afluencia de asistentes. Durante el acto de bienvenida, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, hicieron entrega de un reconocimiento a Caja Siete, entidad patrocinadora del evento representada por el director de la oficina de Arguineguín, Federico Hernández.

Bueno agradeció la colaboración de Caja Siete así como la participación de los agricultores, artesanos, productores y comercios de restauración, además de resaltar el incremento de la producción de aguacate. “En la cuarta Feria del Mango y Aguacate de Verano contamos con 1.800 kilos de aguacate con respecto a los 500 kilos puestos a la venta el pasado año”, señaló. Así, los asistentes encontraron diferentes variedades del oro verde moganero –siendo la estrella el 'Verruga', exclusiva del municipio– y también del mango, en las que destacaron los Osteen, Keith, Valencia Pride, Isis y Tolbert. A estos productos de la tierra se sumaron otros como las papas, pimientas, limones, maracuyá, granada y hasta una piña tropical de cuatro kilos cultivada en Veneguera.

“El Ayuntamiento de Mogán apuesta por el sector primario y en esta Feria garantizamos una producción sana que pueden degustar los que nos visitan durante el evento o bien hacerlo en casa. Además, contribuye a la dinamización de la economía local entre los participantes y los comercios de restauración que se ven beneficiados ya que los miles de asistentes se quedan en Playa de Mogán a comer y disfrutar del día”, explicó la regidora moganera.

El concejal de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, hizo entrega de un reconocimiento a Caja Siete y junto a otros miembros del grupo de Gobierno municipal presentes, hizo lo propio con todos los participantes en el acto.

La carpa de 1.000 metros cuadrados instalada para la ocasión dotó de sombra tanto a los puestos de venta como al público que pudo realizar el recorrido más cómodamente protegido del fuerte sol veraniego.

Venta, gastronomía y artesanía

Además de los agricultores moganeros, en la Feria han estado presentes los productores, destacando como novedad el vino de mango de Mogán elaborado por Jeribilla. Este se unió a la gran oferta de quesos, panes, dulces, mermeladas, vinos, aceitunas, aceites o cervezas, que incorporan la gran la gran mayoría el mango o aguacate entre sus ingredientes.

Los artesanos han vuelto a tener su espacio poniendo a disposición de los visitantes calado canario, trajes típicos, bordados, ganchillo, bisutería, cuquillos canarios, juguetes, piezas elaboradas en madera, perlas, jabones, velas y cremas, entre otros.

También se instaló un área gastronómica, donde los comercios de restauración locales ofrecieron sus mejores elaboraciones en las que no faltaron los productos estrella de la jornada moganera. Como en ediciones anteriores, destaca la participación de los alumnos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo Mogán y La Restauración, que sorprendieron a los presentes con una extensa oferta de pinchos y montaditos.

La jornada contó con la actuación en directo de la parranda El Mejunje con la que la que el público bailó luego de probar los diferentes productos.

Evento consolidado

La IV Feria del Mango y del Aguacate de Verano Mogán ha atraído a más de 9.000 personas hasta Playa de Mogán. Residentes municipales y de otros puntos de la isla e incluso turistas contribuyeron a que se vendiesen durante el transcurso de la Feria los 7.000 kilos de mango y los 1.800 kilos de aguacates de disponibles.

Para facilitar el acceso a la Feria el Ayuntamiento de Mogán habilitó varias parcelas de aparcamientos gratuitos situadas a lo largo del barranco de Mogán.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024