ÚLTIMA HORA

TELDE

Telde aprueba por unanimidad una declaración institucional a favor de los objetivos de la Agenda 2030

El municipio se convierte así en la primera ciudad canaria en elevar al Pleno esta declaración aprobada el pasado fin de semana por la FEMP

Canarias Noticias - 23/09/2019

El Pleno de Telde aprobó este lunes en sesión ordinaria una declaración institucional, elevada por la alcaldía, y respaldada por todos los grupos políticos para que Telde se acoja a los objetivos marcados por la ONU en su Agenda 2030.

Telde se convierte así en el primer municipio canario que eleva a su Pleno esta declaración que fue aprobada en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrado durante este fin de semana en Madrid, en el cual la ciudad estuvo representada a través de su alcalde.

En la exposición de motivos el documento establece hasta diecisiete objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

En este sentido, Telde asume el compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica en el ámbito local. El alcalde, Héctor Suárez ha apuntado: “Estamos convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria debe ajustarse a los objetivos que se recogen en la Agenda. Somos el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles”.

La declaración contiene el compromiso de promover políticas públicas dirigidas al impulso de la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, la inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable, la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

El Pleno aprobó trasladar el acuerdo alcanzado a la junta de gobierno de la FECAM, a la junta de gobierno de la FEMP, así como a los organismos internacionales promotores de la Agenda 2030.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día