ÚLTIMA HORA

La importancia del cuidado diario de los oídos

Según los últimos datos, en España hay más de 3 millones de personas con problemas de pérdida de audición

Canarias Noticias - 01/10/2019

Según los últimos datos, en España hay más de 3 millones de personas con problemas de pérdida de audición. De todas ellas, algo más del 70% corresponden a personas mayores de 65 años. Sin embargo, este problema no solo es propio de la edad, sino que también puede deberse a otros múltiples factores que debemos tener en cuenta. 

Se estima que para el año 2050, 1 de cada 10 personas en el mundo sufra problemas de pérdida de audición en algún momento de su vida. Bien es cierto que se trata de un problema que presenta diferentes grados, que van de la pérdida leve a la profunda, pero sin duda es mucho más frecuente de lo que se pueda llegar a pensar. De ahí la necesidad de cuidar día a día de nuestros oídos. 

Precisamente, en el Centro de Audiología de claso.net lo tienen muy claro: la revisión auditiva para cada persona es muy importante, de ahí que incluso en este centro la ofrezcan gratis. ClaSo es un centro con más de 30 años de experiencia en el sector en donde encontraremos todo lo necesario para tratar nuestro problema de audición. Audífonos, moldes auditivos, asesoramiento. ClaSo puede ser la solución perfecta para un problema de pérdida auditiva. 

Cuidados del oído

Los principales especialistas aconsejan una serie de cuidados para mantener en perfecto estado nuestra audición. 

Por un lado, es muy importante mantenerse alejado de ruidos intensos (por encima de 80 decibelios). Estos sonidos fuertes y continuados pueden dañar progresivamente el oído, por lo que habría que colocar algún tapón o protectores homologados si la exposición a estos ruidos va a ser prolongada. 

Además, hay que evitar manipular el oído por cualquier circunstancia y no dejar que entre agua en el mismo. Precisamente, hay ciertas maniobras de autolimpieza que resultan perjudiciales para la salud de los conductos auditivos. La higiene del oído se debe llevar a cabo siempre de la forma más correcta. 

Asimismo, es muy importante acudir al otorrinolaringólogo a partir de los 50 años y realizar revisiones periódicas, incluso si aún no se presenta ningún problema de audición. En este sentido, es muy importante la labor que en materia de formación y asesoramiento ofrece la Asociación Española de Audiología

Esta asociación realiza al cabo del año numerosos congresos, tanto nacionales como internacionales, además de ser un espacio donde obtener información actualizada con contenidos muy relevantes. Por otro lado, es el organismo encargado de publicar la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología en donde pueden leerse artículos de algunos de los mejores especialistas en la materia. 

El uso de audífonos

Afortunadamente, tanto la ciencia como la tecnología han avanzado considerablemente en los últimos años en favor de aquellas personas que presentan problemas de audición. Tanto es así que en la actualidad existen una gran cantidad de tipos de audífonos para adaptarse a las necesidades de cada individuo. 

Gracias a los audífonos, estas personas con pérdida auditiva pueden escuchar mejor, por lo que se trata de un dispositivo que mejora la calidad de vida. Se han convertido, pues, en una de las mejores soluciones por la perdida de audición

Además de resultar una necesidad vital, los audífonos se han ido adaptando con el tiempo a las necesidades de cada persona. Ya sea tanto para una pérdida de audición leve como profunda, hay audífonos para todos los tipos, llegando a aparecer en los últimos años incluso audífonos con conectividad Bluetooth

La pérdida de audición, en definitiva, es un problema mucho más latente de lo que podamos imaginar. Como hemos visto, en España hay millones de casos que requieren de una serie de cuidados especiales. Sin embargo, este es un problema que se debe prevenir incluso en aquellas situaciones en las que aún no han aparecido síntomas. 

Atender a los organismos pertinentes, realizar las correspondientes revisiones en los centros especializados y llevar a cabo una serie de cuidados diarios son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta en estos casos. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día