ÚLTIMA HORA

ULPGC

La tecnología de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria llega a la ULPGC

El alumnado del Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural probó el dispositivo de realidad virtual desarrollado desde el Cabildo

Canarias Noticias - 04/11/2019

La realidad virtual del yacimiento de Risco Caído se presentó este lunes en el Máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante una jornada en la que los estudiantes han experimentado una visita casi real a la cueva y su entorno sin salir del aula.

Una de las tareas más difíciles que deben afrontar las instituciones involucradas en la salvaguarda del patrimonio cultural, histórico y natural es su conservación y promoción, y las tecnologías de realidad virtual ofrecen una excelente herramienta para la adquisición y documentación de la información, así como su posterior procesamiento informático, explicó Manuel Ramírez, profesor de la asignatura ‘Herramientas y tecnologías aplicadas a la gestión del Patrimonio’, del máster de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC.

Ramírez señaló que quería aprovechar esta oportunidad para que los estudiantes conocieran de primera mano la primera experiencia de aplicación de la tecnología de realidad virtual al patrimonio cultural en Canarias, que está teniendo un alto impacto en todo lo relacionado con la documentación y divulgación del patrimonio cultural.

Armando González, estudiante del máster de Las Palmas de Gran Canaria y recién titulado con el grado en Historia, afirmó que se trata de una sensación muy vívida y emocionante, el sentir que estás ahí y vivirlo. Cree que además esta herramienta es idónea para las personas que por algún impedimento no pueden visitar el lugar.

Otra alumna del máster, Conchy Rodriguez, vecina de Telde que además está terminando su trabajo de fin de grado de Historia, confesó que como historiadora le gustaría visitar la cueva pero entiende que esta herramienta permite visitas virtuales sin degradar el bien y añade ha tenido “la sensación de estar realmente en su interior gracias al sonido, la visualización, los colores y la posibilidad de interactuar con objetos”.

La documentación gráfica generada al hilo de los proyectos de investigación, documentación, intervención y difusión de los bienes que componen el paisaje cultural recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO permiten visitas virtuales de estudiantes, investigadores y público interesado que deseen conocer algo más de cerca este ámbito. El Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo desde hace varios años una amplia labor de difusión de los valores patrimoniales del paisaje cultural con la programación de diversas acciones para dar a conocer el legado de la antigua población canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024